Inseguridad se ‘instala’ en zonas de alta producción agrícola; urgen a redistribuir riqueza

Las regiones productoras de aguacate en Uruapan, berries en Zamora y cítricos en Tierra Caliente presentan altos niveles de violencia.

Foto: Especial

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La redistribución de la riqueza generada por el campo es “fundamental” para la pacificación del estado de Michoacán. En pleno 2023, los focos rojos de inseguridad coinciden en estar ubicadas en las franjas productoras de frutos de alto rendimiento por exportación.

PUBLICIDAD

Desde la región aguacates de Uruapan y municipios vecinos, la producción de berries y frutos rojos en Zamora e incluso la producción de cítricos en la región de Tierra Caliente tienen un parentesco; presentan altos niveles de violencia a nivel regional.

Lo anterior, fue advertido por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en el marco del seguimiento del programa para dotar de seguridad social a los trabajadores del campo.

En voz del jefe del ejecutivo estatal, la violencia registrada en todas estas regiones no solo registra conflictos por grupos de civiles armados y crimen organizado, sino que incluso, alcanzó los más altos niveles de descomposición del tejido social.

PUBLICIDAD

Embarazos de adolescentes, lesiones, violencia intrafamiliar, drogadicción y otras condiciones se han apoderado de regiones completas que, en teoría, tendrían que contar con beneficios sociales por la alta derrama económica que se genera por la producción de distintos tipos de productos de exportación.

Y es que, en términos generales, los trabajadores desprotegidos del aguacate, berrys y otros productos solo de tres regiones del estado suman más de 308 mil. Por lo anterior, el mandatario urgió a qué se atiendan de manera integral los faltantes sociales.

“Los problemas de inseguridad se dan en las zonas de mayor capacidad de agro exportación dónde están los trabajadores agrícolas y que no tienen seguridad social, se da el tema de la violencia intrafamiliar, falta de seguridad social en una gran franja. Son 308 mil trabajadores en una cuestión de calidad de vida y redistribución de la riqueza”, explicó.

Y es que incluso los fenómenos delictivos son evidentes; en el caso de Uruapan y municipios aledaños la presencia de grupos delictivos y la pugna por el territorio derivó en una crisis de homicidios e inseguridad generalizada que quedó expuesta a nivel nacional.

Incluso, la misma producción aguacatera fue afectada en 2022 cuando el departamento desanidad de Estados Unidos suspendió la supervisión de productos, luego de que los inspectores fueron víctimas dela violencia. Para reactivar la economía de la región, fue necesario “blindar” la cadena productiva del “oro verde”.

En el caso de Zamora, la ciudad colindante con el estado de Jalisco estuvo catalogada como la ciudad más peligrosa del mundo entre el 2021 y el 2022, incluso por encima de los niveles registrados en las ciudades de Colombia de los 80’s.

En este caso, también fue necesario atender desde la raíz la problemática. Desde el año pasado sumado al despliegue operativo de elementos se aplicaron protocolos de atención social a las colonias de mayor incidencia delictiva, así como también, la cumplimentación de cientos de órdenes de aprehensión de objetivos delincuenciales.

Gracias a la intervención del estado, el municipio alcanzó un alto grado de recuperación en los últimos 6 meses.

Frente a los representantes de las cámaras empresariales y productores del campo, el mandatario también emplazó a cumplir con los lineamientos de desarrollo en apego a los derechos sociales de las regiones del estado de Michoacán.

Incluso, ante la supervisión del Tratado de Libre Comercio, se sigue corriendo el riesgo de que corran de sanciones por violaciones a los derechos de los trabajadores y en un segundo momento, el medio ambiente.

“Tenemos que adelantarnos a sanciones y mesas de sanciones de incumplimiento. Tenemos que atender los problemas sociales con una visión comercial que nos lleve a atender las resoluciones y compromisos del T-MEC”, manifestó.


IMSS crecerá de una manera exponencial durante 2023

El padrón de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se duplicará con la formalización laboral dela agroindustria de la exportación en el estado de Michoacán. Ante el avance de la afiliación de trabajadores, se espera que la demanda de servicios también crezca en volumen.

En total, son más de 380 mil trabajadores del campo de productos como el aguacate, las berrys, mango y otros frutos que cuentan con un alto rendimiento, los que se encuentran prácticamente desprotegidos.

En voz del doctor Javier de Jesús Cabral Soto, encargado dela Titularidad Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, actualmente los derechohabientes del IMSS suman poco más de 472 mil ciudadanos y sus familias mientras que solo en el campo se estiman otros 308 mil beneficiarios.