Gaby fue asesinada a tiros por su pareja en un mercado de Tingambato; hoy, él fue detenido

A plena luz del día y en el concurrido mercado de Tingambato, Isaac sacó un arma y mató a su pareja, Gaby, por cuya muerte Michoacán exige justicia.

Redacción / La Voz de Michoacán

Tingambato, Michoacán. A plena luz del día y con personas presentes, una joven fue asesinada a tiros por un hombre en las inmediaciones del mercado municipal de Tingambato, el pasado viernes. Durante el ataque, otra mujer resultó herida de dos tiros, por lo que fue trasladada al hospital de la región.

PUBLICIDAD

La joven que perdió la vida es Gabriela H., de 29 años de edad, fundadora de una asociación para el rescate de los animales y madre de dos pequeños, mientras que la mujer que resultó herida se identificó como Viridiana, quien fue trasladada al hospital en estado grave; sus familiares pidieron apoyo económico para poder salvarle la vida, ya que tenía dos balas dentro del cráneo y necesitaba una operación muy costosa de manera urgente.

Foto: Facebook / @Cande Luque Goico

Testigos de los hechos relataron en redes que vieron a Gaby discutir con un hombre antes del incidente, el cual se presume era su pareja sentimental, quien luego de la discusión saco un arma y le disparó en repetidas ocasiones frente a toda la gente que se encontraba en el momento dentro del mercado Geranio.

Un testigo relató como todas las personas intentaron ayudar a Gabriela y llamaron a los servicios de emergencia, los que tardaron en llegar y no lograron salvarle la vida. Las personas que estaban en el lugar denunciaron la ineficacia de las autoridades, pues tardaron alrededor de una hora en llegar, facilitándole la huida al perpetrador del asesinato.

PUBLICIDAD

Más tarde se daría a conocer que el presunto responsable respondía al nombre Isaac M. H. de 30 años de edad, quien en ese momento se encontraba prófugo de la justicia, y se desconocía la causa por la que había cometido el crimen, pero las especulaciones apuntan a que fue un ataque por celos.

Foto: Facebook / @ Fiestas Y Tradiciones Tingambato

Ante este incidente, los colectivos feministas y habitantes de Tingambato se manifestaron para exigir la actuación inmediata de las autoridades el sábado pasado. Se dieron cita en la carretera Uruapan-Pátzcuaro y caminaron hacia la Presidencia Municipal de la entidad, donde colocaron velas y pegaron carteles y fotos para pedir justicia por Gaby.

La marcha se realizó pese a la lluvia que caía, las personas acudieron y exigieron la detención de Isaac M. H., presunto feminicida, mientras se escucha “Canción sin miedo” de Vivir Quintana y se gritaban las consignas: “¡Mujer escucha, esta es tu lucha!", o la "¡La mujer que asesinaste, no morirá, no morirá!".

El ayuntamiento de Tingambato respondió ante la marcha y emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en el que mencionó que las autoridades ya se encontraban trabajando en el caso y en la búsqueda del presunto feminicida.

Durante el día sábado, Isaac M. H., fue localizado en un hotel en Zamora, lugar donde hirió al dueño del establecimiento y luego se hirió a sí mismo, en su intento por escarpar de la justicia.

Los hechos se registraron en el hotel Los Pinos, ubicado en la colonia Jacinto López, en la cuidad de Zamora, hasta donde se trasladaron los elementos de la policía, quienes al llegar encontraron a un hombre de 65 años que repondría al nombre de José Luis R, quien contó a las autoridades que estaba discutiendo con un cliente, pero este sacó una navaja y lo comenzó a herir.

Rápidamente los elementos de la policía realizaron un operativo para encontrar al presunto responsable, y minutos más tarde, lograron ubicarlo en la en la calle Corregidora de la misma colonia. Al darse cuenta de la presencia de la Policía, Isaac sacó su navaja y se autolesionó con ella, por lo que tuvieron que acudir paramédicos al lugar para proporcionarle ayuda médica; posteriormente, fue trasladado a un hospital en calidad de detenido.  

Ya en el hospital y por motivos desconocidos, Isaac M. H. logró firmar su alta voluntaria a pesar de las lesiones que tenía y huyó nuevamente de la policía. Sin embargo, unas horas después elementos de Seguridad Pública lo localizaron y trasladaron a otro hospital en Zamora, donde hasta el momento se encuentra con guardia policial hasta que se recupere y esté en condiciones de presentarse ante el juez, para que sea esta instancia la que determine su situación jurídica conforme a derecho.

El pasado 3 de agosto Gaby subió un video en su cuenta de TikTok, en donde reprochaba la re victimización de las víctimas de feminicidio:

Si un día me matan espero que sea antes de las 7 porque la Fiscalía solo trabaja hasta esa hora, espero andar con ropa floja o pantalón flojo porque si no, dirán que yo lo provoqué… No solo nos matan, nos culpan por nuestra propia muerte”.

Ahora Gaby es víctima de un feminicidio más en Michoacán, le arrebataron la vida, y con ella se llevaron un pedacito de todas las mujeres que exigen justicia en México, pero su recuerdo no será olvidado, y se pedirá justicia por ella y por todas las mujeres que han sido asesinadas en México y en el mundo.

Foto:Facebook.

#JusticiaparaGaby

Contenidos relacionados