Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Reconoce el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla la problemática por la “mudanza” de los vuelos entre la capital de Morelia y Morelia al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que actualmente se gestiona con la autoridad federal la posibilidad de mantener al menos una frecuencia diaria desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Es de recordar que a partir del próximo 8 de enero se reducirán de manera importante operaciones diarias en el AICM con el fin de mitigar la saturación de la terminal aérea de la Ciudad de México y entre los destinos impactados está Morelia, que perderá todos los vuelos desde este punto para reorientarlos al AIFA, lo que se considera que impactará negativamente tanto en la conectividad, como en el comportamiento turístico. En el marco del anuncio del relanzamiento de los servicios de Mexicana de Aviación, ahora operada por el gobierno federal, el mandatario estatal anunció que, además de buscar una conexión con Uruapan, están trabajando también para habilitar una conexión más con el puerto de Lázaro Cárdenas. El tema que más preocupa es este movimiento que dejaría a Morelia sin salidas del AICM; “va a haber algunos vuelos de Aeroméxico (a Morelia) al AIFA y se está haciendo la gestión, el trabajo para que por lo menos una frecuencia diaria al Aeropuerto Benito Juárez”, refirió en charla con medios de comunicación. Sin embargo, destacó que “es una decisión que toman las autoridades aeroespaciales y la propia empresa, Aeroméxico, hay que decirlo (sic)”. El mandatario recordó que es una determinación generalizada, que no se toma únicamente en torno al Aeropuerto Francisco J. Múgica de la zona conurbada de Morelia, sino que “Aeroméxico y otras líneas aéreas están redirigiendo sus operaciones al Aeropuerto Felipe Ángeles”, con alteraciones a las rutas de por lo menos otra decena de destinos. Insistió que “es un tema de política nacional” por lo que es un hecho que, en medio de esta negociación, de momento las dos salidas diarias se darán del poco exitoso AIFA, que además de carecer de conectividad con vuelos internacionales se considera que queda a una distancia importante de la Ciudad de México, lo que ha inhibido el interés de la gente por emplearlo. Se vienen tiempos difíciles El pasado 28 de agosto la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) El 28 de agosto del 2023, AFAC determinó reducción temporal de 52 a 43 operaciones por hora en el AICM a partir de la temporada de invierno 2023, con la idea de evitar la saturación de vuelos y tráfico de aéreo, así como para mantener la Categoría 1 en traslados aéreos, después de dos años ser rebajada a nivel 2. Originalmente, la medida tenía que haberse implementado el pasado octubre, pero ante el reclamo generalizado del sector empresarial y la inviabilidad logística en tan corto plazo, la Federación prorrogó la medida para el lunes 8 de enero de 2024. Esta descentralización ayudaría, a la vez, a aumentar en un 40 por ciento el tránsito y la frecuencia de vuelos desde el AIFA, una terminal que ha sido subutilizada por el bajo interés que ha tenido para la ciudadanía en general. En el caso de Morelia, el AICM sirve como un nodo de conexión y promoción turística. “La llegada de turistas extranjeros y la derrama que generan, en gran medida, arriban al municipio a través de estos vuelos desde la capital del país, por lo que es necesario mantener estas opciones de transporte para que Morelia siga en la inercia positiva actual”, le manifestó el alcalde Alfonso Martínez Alcázar al secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, durante una visita de este último a Morelia a finales de noviembre. "Morelia es una ciudad que se esfuerza todos los días para recibir a los turistas nacionales e internacionales”, mencionó el edil, en un flujo que depende en gran medida de esta conexión con el AICM, en términos de que varios de los turistas que arriban a la Ciudad de México de ahí se mueven a otras partes del país en avión. Además, la logística propia de un aeropuerto, que te pide estar una hora antes del vuelo, además de la distancia del AIFA a la ciudad capital, vuelve poco práctico el uso del avión como medio transporte, pues saldría más fácil, económico y ahora hasta ágil trasladarse en autobús.