Gobernador desconoce si hay vigente orden de captura contra El Abuelo Farías; ‘si la hubiera, no lo diría’

Juan José Farías, fundador de autodefensas y señalado de liderar a grupo delictivo en Tepalcatepec, ha sido detenido en dos ocasiones (2009 y 2018).

Morelia, Michoacán. Alfredo Ramírez Bedolla manifestó que desconoce si hay actualmente una orden de aprehensión vigente contra Juan José Farías, ‘El Abuelo’, señalado como líder del cártel de Tepalcatepec, pero si la hubiera, ‘no lo diría’.

El gobernador del estado se remontó al sexenio de Enrique Peña Nieto, que envió al apodado ‘Virrey’, Alfredo Castillo, como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

PUBLICIDAD

En aquel entonces, febrero de 2014, cuando el Abuelo encabezaba un grupo de las surgidas autodefensas en Tierra Caliente, se reunió con Castillo para pactar una estrategia coordinada a fin de recuperar la seguridad de la zona; sin embargo, a Farías se le vinculaba con el cártel de Los Valencia.

A Alfredo Castillo también se le atribuye el consentimiento de la creación del cártel de Los Viagra.

El ‘Virrey’ Castillo, que hacía y deshacía esas órdenes de aprehensión, que los agarraba y luego los soltaba; los traía, les daba brazo, que se dieran las manos”.

PUBLICIDAD

El Abuelo ya ha sido detenido y liberado, pero actualmente el mandatario estatal no sabe de la vigencia de otro proceso en su contra, y si la hay, será prudente y respetará la secresía que este proceso implica.

Ahorita no sé si esté vigente una orden de aprehensión contra El Abuelo Farías, y si la hubiera, tampoco lo diría, porque cometería una imprudencia. Entonces así, literal, en ese sentido, vamos a ser muy prudentes, cuidadosos del debido proceso, de la ley, de todos elementos que hay que cuidar”.

Sin embargo, Ramírez Bedolla, reconoce que hay un retraso en la ejecución de órdenes de aprehensión, por eso recientemente se firmó un convenio con la Fiscalía General del Estado para agilizar su cumplimiento.

Contenidos relacionados

ANTECEDENTES

El 6 de marzo de 2009, Juan José Farías, ‘El Abuelo’, fue detenido en Buenavista Tomatlán en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, pero fue liberado poco después.

En ese momento se le señalaba como presunto jefe de plaza de Los Valencia en Tepalcatepec, Sahuayo, Jiquilpan y Aguililla y de estar vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delictivo actualmente dirigido por el también michoacano Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’.

Pero después rompió con el grupo delictivo jalisciense, que le declaró la guerra.

La segunda detención ocurrió el 27 de mayo de 2018, en un operativo ejecutado por elementos de La Marina, también por portación de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud; esta detención desató la violencia en diversos puntos de la entidad.

Sin embargo, tres días después un juez lo dejó en libertad por irregularidades en la aprehensión.

La defensa de Farías alegó que la forma como ocurrieron los hechos fue lo contrario al reporte que entregó La Marina, recurso que fue reforzado con siete testimoniales.

Según la versión oficial, desde un helicóptero las fuerzas federales ubicaron a El Abuelo circulando por una carretera de Tepalcatepec en una camioneta blanca y, de acuerdo Juventino Cisneros Andrade, comandante de la Policía Michoacán en ese municipio, los marinos lo interceptaron; iba con su esposa, un hijo y dos sobrinos.

Actualmente se le señala de estar al frente de los grupos delictivos que operan en Tierra Caliente, a los que acusan de asumirse como autodefensas o guardias comunitarios.

Cárteles Unidos, integrado por varios grupos de la zona, mantienen una guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio de aquella región de Michoacán.