Gobierno busca cobrar por el transporte escolar y de personal en Michoacán

Transporte escolar y la falta de regulación que, al no tener sanciones ni reglas claras, incide en la oferta de un servicio que no garantiza seguridad de alumnos.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sin importar que estas medidas podrían provocar que empresas dejen de ofrecer el servicio a su personal, o que padres de familia prefieran mejor llevar a sus hijos que pagar más a las escuelas, el gobierno del estado analiza regularizar y cobrar por el uso de transporte para el próximo año.

Lo anterior mediante un cobro por permiso, y el cual entraría en vigor en 2020, cuyo costo sería de 5,000 pesos, y además las empresas deberían renovarlo mes a mes con un pago de 100 pesos.

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En lo que se refiere al transporte escolar en Michoacán, y el cual se encuentra en el limbo jurídico, donde son evidenteS las precarias medidas de seguridad de las unidades, choferes de las mismas aseguran que sufre una persecución de Cocotra, dependencia que “buscaría concesionar el servicio y la posibilidad de que organizaciones de transportistas acaparen el mismo”.

Lo anterior, dicen, ante los recientes operativos dispuestos en su contra. La dependencia, por su parte, no ha emitido todavía respuesta, pero la serie de operativos muestran que estaría atendiendo un sector que descuidó por décadas.

Este lunes el Congreso local, un grupo de conductores dio a conocer el cobro de dos multas de cerca de 60 mil pesos en un operativo de la Comisión Coordinadora de Transporte (Cocotra).

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En este sentido, solicitaron la intervención de los diputados en la idea de que estas concesiones no sean entregadas a quienes ya monopolizan el servicio público.

Problema no es nuevo

Apenas en marzo pasado La Voz de Michoacán dio testimonio del vacío legal mediante un reportaje que retrató el estado del transporte escolar y su falta de regulación que, al no tener sanciones ni reglas claras, incidía en la oferta de un servicio que no garantiza seguridad de alumnos.

En su momento, este medio solicitó información sobre el tópico a las dependencias estatales relacionadas con Educación (SEE) y Trasporte (Cocotra), sin embargo, no hubo respuesta en torno a los posibles planes y medidas de regulación.

Por su parte, el Congreso local tiene una propuesta está en la congeladora desde la anterior legislatura y que en la actual no ha tenido eco con ningún diputado.

Foto: Archivo. En el Congreso del estado deberá revisar el tema.

En el reglamento de Tránsito Estatal, en su capítulo segundo “De la protección a Escolares” en seis artículos aborda temas como los promotores voluntarios viales, para ayudar a las labores de tránsito en las inmediaciones de los centros escolares y el debido cuidado cuando se realicen maniobras.

Sin embargo, no se identifica ninguna regulación adicional en torno a los requisitos en términos de la seguridad o de vigilar los perfiles de los choferes, además de la relación que debería haber entre escuelas, padres de familia y los particulares que ofertan el servicio.

Sanciones fuera de la norma Armando Castañón Zizumbo y Ricardo Piña, representantes de dueños de transporte escolar en rueda de prensa, señalaron que las acciones de Cocotra no tiene razón de ser en términos de que no hay un marco legal regulatorio, “cómo pueden aplicar una pena si no hay ley”.

Explicaron que la intención de Cocotra es que quieren cobrar una concesión y plantearon la idea de ofrecer permisos temporales por 30 días a quienes ofrecen el servicio en la zona metropolitana de Morelia y Tarímbaro, aunque aún falta contabilizar lo que se ofrece al interior del estado. Castañón Zizumbo indicó que estos operativos los “inauguraron” dos unidades con infracciones de 59 mil pesos por unidad, “lo cual es un exceso, ya que no es un servicio donde se obtengan grandes ganancias”.