Gobierno estatal ofrece diálogo con Uber, tras limitaciones en entregas a domicilio en motocicletas

• Responde autoridad a inquietud sobre legislación de motos en la nueva Ley de Movilidad

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán adelantó que dialogará y trabajará de la mano con las plataformas digitales de transporte bajo demanda y envíos para atender sus inquietudes y dar tránsito a la recién aprobada Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

PUBLICIDAD

Luego de que Uber manifestara su inconformidad por algunos de los puntos establecidos en la recién aprobada legislación, en particular el tema de la intermediación de entregas a domicilio por medio de motocicletas, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, adelantó que se pondrán en contacto con las compañías para abordar de la mejor manera este tema y dar respuesta a sus inquietudes.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el funcionario estatal reconoció que estas adecuaciones fueron incluidas “de última hora” por los diputados y diputadas; “en nuestra opinión y valoración no era lo más conveniente porque era un tema que no se había abordado con las plataformas (en los foros), pero somos respetuosos de la autonomía del Poder Legislativo.

Y es que, por la tarde de este miércoles, mediante un comunicado atribuido a Ezequiel Gil, gerente de Políticas de Públicas de Uber México, la compañía estableció que “lo aprobado por el Congreso tendrá efectos negativos en la economía local, particularmente en las pequeñas y medianas empresas, ya que también limita la intermediación de entregas a domicilio, y con ello, la oportunidad de crecer sus negocios de la mano de la tecnología”

PUBLICIDAD

El texto mencionaba también que “la ley limita el derecho a la movilidad de los michoacanos, y afecta a miles de familias que actualmente utilizan la aplicación de Uber para generar ganancias de manera formal e independiente”, por lo que hacían un llamado a las autoridades para trabajar sobre estos temas.

“En Uber creemos que la colaboración con las autoridades es fundamental para construir marcos regulatorios incluyentes y efectivos que respondan a las necesidades de movilidad y de la economía local”, concluye el comunicado.

De la mano

“Nosotros ofrecemos dialogar con las plataformas para trabajar el tema”, refirió en respuesta Torres Piña, quien valoró que lo principal era establecer la certeza jurídica de estas plataformas dentro del mercado estatal, situación que ya quedó asentada de lleno con la nueva normativa. “Fue lo que nos plantearon Uber, Didi y las demás plataformas, era lo que requerían, pero sí, efectivamente, el tema de las motos no estaba en el radar, pero estamos abiertos al diálogo con las plataformas y concesionarios”.

Es de recordar que una de las iniciativas que seguido ha hecho eco en el Congreso del Estado ha sido lo referente a regular el uso de motos, toda vez que se han identificado como el vehículo más empleados para la comisión de ilícitos, por lo que desde hace un par de años se han buscado mecanismos que pudieran generar candados.

Fuera de esto, el secretario de Gobierno, consideró que en general se tienen importantes logros y acuerdos en torno a esta ley, por lo que sólo “habría que revisar el planteamiento de que las motocicletas no entren en una legislación con esas características”. El camino, adelantó, es hablar primero con las plataformas y posteriormente con los legisladores.

Recalcó que las otras estipulaciones de la Ley de Movilidad, como el impuesto estatal del 1.5 por ciento por viaje y los permisos necesarios fueron todos acordados por ambas partes, e incluso sugeridos por las transnacionales, que ya empleaban esquemas similares en otras entidades, como la Ciudad de México.

Sobre la respuesta de la ciudadanía a Ley de Movilidad, manifestó que “ha caído muy bien, sobre todo el reconocimiento al peatón, de ciclistas, porque finalmente ayuda mucho al tema de infraestructura, al valor del peatón y el acompañamiento con el orden de la vialidad”.