A corto plazo, 300 dueños de predios en Sahuayo y Jiquilpan contarán con escrituras: SUMA

Este proceso se está llevando a cabo en las colonias Santa Rita (Peñitas), Lomas de Santiaguillo y Flamingos (San Miguel), en Sahuayo, y en Colinas del Paraíso, municipio de Jiquilpan

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. Con la intención de que posesionarios de predios en colonias populares de Jiquilpan y Sahuayo puedan acceder a la certeza jurídica de su propiedad, se trabaja ya en la última parte del proceso de escrituración de 300 predios en ambos municipios, informó la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA).

PUBLICIDAD

“Estamos atendiendo los municipios de Sahuayo y Jiquilpan, estamos tomando datos para escriturar las colonias propiedad del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán”, destacó Eva Arroyo Arroyo, trabajadora social de la Dirección de Gestión del Suelo de la SUMA, quien dijo que la intención de estos trabajos es buscar aminorar el costo del proceso de escrituración. “Estamos tratando de que sea lo más económico posible porque no podemos evadir los impuestos”, informó, y agregó que, en este contexto y en el ánimo de apoyar a los beneficiarios, el resto de los trámites se realizan a título de gratuidad. “Ellos nada más tienen que pagar los impuestos que cause la escrituración”.

Este proceso, dijo, se está llevando a cabo en las colonias Santa Rita (Peñitas), Lomas de Santiaguillo y Flamingos (San Miguel), en Sahuayo, y en Colinas del Paraíso, del municipio de Jiquilpan, para un total de 300 beneficiarios. Destacó Arroyo Arroyo que en las colonias propiedad del IVEM, personal de esta dependencia se encuentra realizando las revisiones pertinentes para la liberación y el inicio del proceso de escrituración.

Agregó que en este proceso se incluyen predios y viviendas que se enmarcan en estos trabajos para brindar certeza jurídica de las propiedades, y para ello se instalaron módulos en los municipios de Sahuayo y Jiquilpan, en los que los posesionarios de los predios o viviendas realizan el llenado de la cédula de escrituración, en la que se asientan datos para la realización de la escritura y su posterior firma e ingreso en el Registro Público de la Propiedad.

PUBLICIDAD

Aclaró la funcionaria que debido a que asentamientos como Flamingos (San Miguel), de este municipio, y Colinas del Paraíso, en Jiquilpan, son producto de programas de vivienda, se rigen bajo las normas del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán, que es el ente administrador de la tierra y es quien hace la liberación para la escrituración, en tanto que en los asentamientos de Santa Rita (Peñitas) y Santiaguillo es el propietario quien da la liberación, “porque, de hecho, en Santa Rita nosotros los asignamos, trazamos y hemos escriturado, pero se terminó el poder notarial que nos había dado el propietario, por eso no hemos finiquitado. Nos volvió a dar ese poder, por eso volvimos a iniciar la escrituración”.

Foto, José Luis Ceja.

Faltan viviendas en Jiquilpan

En septiembre de 2020 se anunció la posibilidad de liberación de la reserva territorial estatal en Jiquilpan del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), según dijo el entonces titular de este dependencia, Roberto Valenzuela Cepeda. “Son dos predios que tenemos aquí propiedad del IVEM, que conjuntan 600 lotes, es una reserva territorial con un valor de 24 millones de pesos”. A estos predios, dijo, se les han realizado ya obras de urbanización que, en algunos de los casos, ya se tienen que rehabilitar y completar el equipamiento urbano.

En aquel entonces, el funcionario destacó que a lo largo de la geografía estatal se contaba con reservas territoriales. “Tenemos varias en todo el estado, pero una de esas es meternos un poco más aquí en la zona de Jiquilpan-Sahuayo con estos predios que ya están lotificados y tienen autorizaciones definitivas, ya nada más es cosa de, conjuntamente con las autoridades locales, ver las solicitudes que se han presentado de gente de escasos recursos que requiere de una vivienda”.

En 2020, de acuerdo con el IVEM, Michoacán contaba con poco más de 700 mil habitantes dentro del sector poblacional de alta marginalidad ubicados en zonas rurales. Otra parte de esta población se localizaba alrededor de las zonas urbanas, en los llamados cinturones de pobreza. “Hay zonas del estado, por ejemplo en la montaña, Tierra Caliente y en las grandes ciudades. donde eso se remarca, con los recursos que se tienen se han estado atendiendo”, informó en su momento Roberto Valenzuela Cepeda.

Foto, José Luis Ceja.

Durante la administración estatal anterior se benefició a 49 mil familias, lo que representa casi 250 mil habitantes de la entidad. “Es la atención a un rezago importante que se ha hecho en cinco años de la poca atención que se le había dado y seguimos trabajando porque a la gente que se le dotó de lotes ahora hay que ayudarles a construir su casa y hay casos de personas que tienen su lote hace mucho tiempo y que tienen un cuartito, dos cuartitos, y que ocupan ampliación o rehabilitación y hay que atenderlos”. Muchos de estos casos, agregó, son predios que se encuentran en estado de irregularidad, por lo que parte del proceso es también ayudarlos a definir su situación legal.

En lo que respecta a la reserva territorial del IVEM en el municipio de Jiquilpan, se señaló que ésta se encuentra en los límites entre los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, donde en 2007 se implementó el programa de vivienda Tu Casa 2007, con aportaciones de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y los propios beneficiarios.