Advierte gobierno estatal que no recibirá obras incompletas o de mala calidad

El gobierno del estado asegura que ya no permitirá las prácticas del pasado respecto a los pagos por adelantado a las constructoras

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Si no cumplen con la calidad no las recibiremos”, emplazó este jueves el Gobierno de Michoacán a las empresas constructoras, tanto para las obras que se ejecutan en la ciudad de Morelia como las que se realizan al interior del estado, en un contexto donde varias de ellas han recibido sanciones y otras observaciones que han surgido durante el primer año de la actual administración.

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En el marco de la apertura parcial del distribuidor vial de Salida a Mil Cumbres, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla manifestó que los contratos de construcción y obra pública son bastante específicos respecto a las condiciones en las que es deben de entregar los compromisos por parte de las empresas que ganan las licitaciones.

Tras la apertura del paso a desnivel que conecta la zona de Tres Marías con el centro de la ciudad y a más de 2 años de procesos de construcción y afectaciones a la movilidad de cientos de miles de personas, los comentarios de quejas y críticas a la calidad de la construcción no se hicieron esperar por parte de los internautas y seguidores de esta casa editorial en las redes sociales.

Asimismo, tras los señalamientos de las grietas y otros detalles estéticos en el distribuidor vial de salida a Salamanca, la postura del Ejecutivo estatal ante la preocupación de la ciudadanía fue bastante clara: no se recibirán hasta que cumplan con la normatividad de protección civil, que sean seguras y, sobre todo, que estén concluidas al 100 por ciento.

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Durante su encuentro con los medios locales de comunicación de cada semana, el mandatario michoacano aseguró que lo anterior aplica no solamente para las obras de Morelia, sino para el resto de las más de 450 obras activas, liquidadas y con irregularidades que heredaron de la administración pasada.

“La responsabilidad la asumen las empresas. Eso dice el contrato y si no cumplen con la calidad pues no les recibimos las obras, y si no cumplen también los multamos por incumplimiento. Eso dicen todos los contratos de obra pública, no solamente aquí en Michoacán sino eso es en todo el país. La propia ley de obra pública lo pide de esa manera”, manifestó el mandatario estatal ante la opinión pública.

En total, fueron más de 450 obras públicas “activas” que heredó la actual administración del gobierno de Michoacán. En prácticamente todos los casos, los proyectos fueron pagados por adelantado y con avances no mayores al 30 por ciento de los tiempos y procesos de ejecución, de acuerdo al corte realizado por la actual administración.

Heredan problemas

Entre los casos más sonados en cuanto a pendientes resaltan los dos distribuidores viales de la ciudad de Morelia, el proyecto de construcción de un paso a desnivel para acceder a Villas del Pedregal e incluso cientos de proyectos al interior del estado como en la Piedad, Zamora, Lázaro Cárdenas y todas las regiones.

Desde su llegada a la gestión estatal, Ramírez Bedolla ha precisado como irregularidad el simple hecho de que las obras publicas se paguen “por adelantado”, contrario a lo que se establecen en los términos de contrataciones y adquisiciones de la Ley Orgánica del Estado de Michoacán de Ocampo. 

Solamente en lo que va de este año, la empresa constructora que construye el distribuidor vial de la salida Oriente de Morelia fue sancionada con más de 30 millones de pesos por retrasos y otras fallas en la infraestructura. Luego de que venció la segunda prórroga para entregar la obra, se prevén más sanciones para la empresa michoacana.

En este caso, fue este jueves por la mañana cuando se abrió de manera parcial el tramo que busca desfogar el tráfico en la zona. En total, se estiman más de 400 mil vehículos que circulan por este punto de la capital en donde convergen universidades, hoteles, centros comerciales, zonas bancarias, restaurantes, antros, bares agencias automotrices y cientos de empresas.

A pesar de la importancia de la zona en términos económicos, hasta la fecha ni siquiera se tiene un estimado de para cuándo se podría aperturar la totalidad de la obra que, en términos contractuales tendría que haber sido concluida el pasado 30 de abril junto con la obra del norte de la capital.

En el caso de Salida a Salamanca la sanción fue más dura. Luego de retrasos y otras irregularidades en los procesos constructivos, se determinó la rescisión del contrato a la empresa luego de más de 15 meses de intervención en el libramiento norte de la zona urbana actualmente la situación es de incertidumbre respecto a cuándo se retomarán las obras en la zona.