Otilia Medellín / La Voz de Michoacán Lázaro Cárdenas, Michoacán. Alcaldes de la región Sierra Costa del estado estuvieron presentes en la reunión donde se firmó el convenio de coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública con el gobierno estatal, y todos coincidieron en la necesidad de revisar cómo pueden coordinarse en ese aspecto. “Yo veo mucha apertura de todos los alcaldes, incluyendo la capital. Veo mucha apertura, solamente es cuestión de revisar algunos aspectos técnicos con los que podamos coincidir”, plasmó el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, al ser entrevistado en su más reciente visita a este municipio Abordado por diferentes medios de comunicación, Torres Piña aseveró que el gobierno de Michoacán no estará manejando los recursos de los municipios para seguridad pública. En este contexto, el funcionario estatal adelantó que todos los directores de Seguridad Pública deberán estar certificados, ya que “eso sí es una cuestión que establece la ley, no podemos brincarnos ese tema”. En este tenor, respondió que no han revisado cuántos de los directores propuestos cuentan con dicha certificación, y explicó: “No hemos revisado el tema porque como no hay mando coordinado, venía la vigencia del anterior, pero no hay una apertura en los aspectos de conocer a detalle ese tema porque no estamos facultados para nombrar o revisar hasta que no se firme el mando coordinado”. Se consultó a Torres Piña cómo habrán de subsanar los ayuntamientos, como en el caso de Lázaro Cárdenas, Aquila y Arteaga, el número requerido de personal policial, dado que la certificación exige un número en el estado de fuerza en los cuerpos de Seguridad Pública Municipal “En el caso de Lázaro Cárdenas hay una excelente coordinación, no nada más con el estado, con la Federación. Aquí inclusive la coordinación es con la Marina y hay una actuación interesante como puerto, inclusive el índice delictivo ha reducido considerablemente, y si lo comparan con otros puertos como Colima, la diferencia es abismal”. Por supuesto que hay que atender los municipios que están un poco más hacia adentro, dijo el secretario de Gobierno, como el caso de Tumbiscatío o Arteaga, o del otro lado en la Costa para que deban coordinarse de la mejor manera, “y esto es con el diálogo con los alcaldes, que es lo que vamos a hacer”. Al consultarle a Torres Piña si el gobierno estatal podría proporcionar el número de elementos faltantes para la certificación, anotó que se ha hecho en algunos municipios, a los que se mandan policías estatales. En este sentido hay que recordar que en el Diario Oficial de la Federación, el pasado mes de julio se publicó el acuerdo para ampliar el plazo establecido para que las instituciones de seguridad pública federales –con excepción de la Guardia Nacional–, de las entidades federativas y municipales cumplan los requisitos para la expedición del certificado al 100 por ciento de sus integrantes, con vencimiento al 31 de marzo de 2022. Durante la entrevista, Torres Piña informó que a la mesa de trabajo para la instalación y firma de convenio de coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública con gobiernos municipales, firmaron la mayoría de los alcaldes. El secretario de Gobierno recordó que las autoridades municipales tienen dos semanas para que el cabildo ratifique y 90 días para que se revisen los anexos técnicos que consisten en el estado de fuerza que tienen, qué armamento manejan, el número de patrullas y que infraestructura tienen. “Fueron la mayoría con la disposición de estar ahí en la firma del convenio, asistieron 75 municipios, la mayoría lo firmó, otros se llevaron el documento para una última revisión”, dijo el funcionario estatal. El encargado de la política interna en Michoacán comentó que ya recibieron observaciones, las cuales están en manos del secretario de Seguridad Pública para atender y corregir y los alcaldes puedan firmar en la semana. Entre las observaciones al llamado mando coordinado está el traslado a otros municipios de los elementos a un lugar fuera de su asignación, “como pasaba en periodos pasados, que había elementos de Uruapan en Zitácuaro hasta por 10 días, la idea es que ahora sea por regiones y que sea al momento”. Es decir, puntualizó, se atienden las indicaciones inmediatas pero los elementos regresarán a su municipio luego de tener una actividad cercana. Torres peña negó que los recursos destinados a la seguridad pública serían operados por el gobierno estatal: “Los recursos van a manejar los municipios”, dijo. Aseguró el secretario de gobierno que todos los alcaldes de la entidad, sin excepción, están en la idea de sumarse a esta nueva figura de seguridad pública en Michoacán. “Hay quienes hacen observaciones de otra índole pero se va a corregir y hay una apertura nuestra”, reiteró Torres Piña.