Alcaldes que reciben amenazas sí cuentan con protección del gobierno estatal

El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que sí hay alcaldes a los que se les ha proporcionado seguridad. Ellos sí cuentan con el beneficio.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante los homicidios de alcaldes y la crisis de inseguridad que atraviesan las distintas regiones de Michoacán, el gobierno del estado ya brindó seguridad a ediles amenazados.

PUBLICIDAD

Sin especificar la cantidad, las regiones y mucho menos los perfiles, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reveló que sin distingos políticos se están aplicando protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de servidores públicos.

Cuestionado por la prensa local sobre la cantidad de medidas de protección a servidores públicos, el mandatario michoacano se limitó a exhortar a los municipios a que se sumen al convenio de coordinación con el Ejecutivo estatal puesto en marcha desde noviembre del año pasado.

“Estamos en comunicación permanente con los alcaldes, una disculpa si no podemos informar con precisión de qué municipios, de qué presidentes. Todos los que solicitan respaldo se les está brindado, eso es lo que puedo señalar. Invito a los presidentes municipales y a las presidentas a que firmen los que no han firmado el convenio de seguridad. Lo hicieron las comunidades indígenas y vamos avanzando con ellos”, explicó el mandatario estatal.

PUBLICIDAD

En lo que va de este año dos alcaldes fueron asesinados en el estado. En febrero pasado, el edil de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, fue “levantado” y asesinado en su propia demarcación. Sobre el caso ya se han cumplimentado órdenes de aprehensión contra los presuntos hechores.

Apenas la semana pasada, el alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, y su asesor, René Cervantes Gaitán, fueron asesinados en la región de la Sierra Costa del estado en un ambiente de incertidumbre por la pugna entre grupos delincuenciales por el control de la región.

Sobre el tema, el gobernador aclaró que se ha avanzado en las investigaciones de ambos casos, así como garantizar la integridad de los ediles que se acerquen a pedir apoyo de seguridad al Ejecutivo estatal.

“Ya hablamos de todo lo que se está haciendo en Aguililla, de cómo ya los homicidas del presidente municipal están detenidos”, manifestó el mandatario estatal ante medios locales de comunicación.

Hasta el mes de febrero, a través de la Secretaría de Gobierno se atendieron 3 casos en donde se desplegaron vehículos y elementos para la protección de los presidentes municipales que alzaron la mano ante la condición de violencia.

En voz de Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, durante las primeras cinco semanas del año se recibieron solicitudes de los ediles cuya identidad se mantiene en secrecía por razones de seguridad.

En su momento, y a pregunta expresa de la prensa local, el funcionario estatal reconoció que se han presentado estos casos en regiones que tampoco definió para no afectar los propios esquemas de protección.

“Hemos tenido solicitudes de alcaldes atendidos de manera particular. A través de la Secretaría de Gobierno tenemos 3 alcaldes. Algunos pidieron un vehículo, otros pidieron mayor presencia de elementos de la estatal. Vehículos para cuidado de traslado de ellos”, manifestó el secretario de Gobierno de Michoacán.

Los ayuntamientos y los presidentes municipales han sido advertidos como el nivel de gobierno más expuesto a agresiones por los grupos delincuenciales y la crisis de violencia que se vive actualmente, así como a temas de corrupción y de colusión con actividades delincuenciales.

En la mayoría de los casos los municipios no cuentan con los estados de fuerza necesarios para garantizar la integridad de sus propias estructuras de gobierno y mucho menos para atender las necesidades de la población para la cual gobiernan.

Alcaldes, en la mira de la violencia

Sin contar los alcaldes interinos y electos, se contabilizan al menos 13 homicidios de presidentes municipales en los últimos años en el estado de Michoacán, de los cuales 9 fueron ultimados cuando aún se encontraban en su cargo y 4 cuando ya habían concluido.

El gobierno del estado de Michoacán ha reconocido que los ayuntamientos y las estructuras de las alcaldías son las más vulnerables a los embates del crimen organizado. Desde hace al menos dos años la autoridad estatal ha llamado a la denuncia a los ediles en funciones.