Con nuevo nombre, relanzan el programa para unir a familias migrantes

Palomas Mensajeras de la anterior administración estatal fue puesto en compás de espera, hasta ahora, que se lanza el Programa de Reunificación Familiar

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Con la intención de mantener la interacción entre familias michoacanas separadas por el fenómeno migratorio, en coordinación con las direcciones de Atención a Migrantes municipales, el gobierno del estado de Michoacán relanzará lo que se conoció como el Programa Palomas Mensajeras, ya rebautizado.

PUBLICIDAD

“Se trata del Programa de Reunificación Familiar (Refami) y tiene dos semanas que se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y el gobierno del estado para llevar a cabo este programa que consiste en reunir familias y como requisito indispensable se contempla que las personas que van de México a Estados Unidos sean mayores de 60 años porque así se dio el acuerdo con el Consulado americano”, señaló Nayeli Guadalupe Rivas García, titular de la Dirección de Atención al Migrante de este municipio.

Adelantó que en fechas próximas se harán llegar a las instancias municipales los formularios de inscripción a este programa, así como la requisitoria indispensable que deben cumplir los aspirantes, quienes como mínimo deberán contar con pasaporte y credencial de elector vigentes. En las semanas previas, la dependencia a su cargo se encargará de apoyar a los aspirantes en la gestión y proceso para obtener los documentos que sean necesarios.

Si bien al momento no se tiene un número aproximado de aspirantes debido principalmente a que se carece de datos estadísticos heredados de administraciones anteriores que participaron del Programa Palomas Mensajeras, la funcionaria local destacó que en el contexto estatal se estima que son cerca de 4 millones de personas los michoacanos que radican en diversas ciudades de Estados Unidos quienes, vía las remesas, duplican el presupuesto anual estatal.

PUBLICIDAD

“Michoacán es uno de los estados con mayor índice de personas viviendo en el extranjero, se dice que el mismo número de personas que viven en Michoacán viven en el extranjero y que las remesas son iguales al presupuesto destinado para el estado”.

El fenómeno migratorio y las irregularidades de Palomas Mensajeras

De acuerdo con datos de la Secretaría del Migrante (Semigrante), de manera oficial son 4 millones de michoacanos los que actualmente radican en el extranjero, en tanto que de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, Michoacán, Jalisco y Guanajuato son las tres entidades con mayor captación de divisas, ya que hasta el mes pasado estas entidades recibieron el 28 por ciento de los 12 mil 500 millones de dólares de remesas, de los que se estableció al menos el 9.7 por ciento del total enviado por los trabajadores mexicanos radicados en Estados Unidos.

Hasta el 1 de agosto de este año, el Banco de México dio a conocer que durante el primer semestre de 2022 ingresaron al país remesas por el monto de 27 mil 566 millones de dólares, esto es el 16.6 por ciento más que en el primer semestre de 2021.

En lo que respecta al Programa de Reunificación Familiar, éste se mantuvo en compás de espera hasta ser rediseñado, principalmente debido a la sospecha por parte de la actual administración estatal de actos de corrupción, principalmente en el tema de la gestión de visas.

Ante ese panorama se determinó establecer este programa mediante una estrecha coordinación con los entes municipales que adquirirán una corresponsabilidad en el manejo de este programa.

En lo tocante a los datos locales en cuanto a migración y economía, datos proporcionados durante la administración local anterior arrojaban que cerca de 34 mil jiquilpenses radicaban de manera permanente en ciudades de Estados Unidos, y cerca de 3 mil que hacen estadías laborales en ciudades de Canadá, lo que significa una captación de divisas por el orden de los 240 millones de pesos anuales, en tanto que el presupuesto anual de este municipio se coloca apenas entre los 150 y los 170 millones de pesos.

En lo que se refiere al relanzamiento en este municipio de este programa, Rivas García destacó que la instrucción tanto del gobierno local como el estatal es generar desde la dependencia a su cargo las condiciones necesarias para que quienes aspiren a beneficiarse de este apoyo puedan hacerlo en un marco de certeza y con normas apegadas a los procedimientos legales, pero atendiendo a la premisa de que la misión central es lograr reunir a familias que en ocasiones han estado separadas hasta tres décadas como resultado del fenómeno migratorio.