D-III-6 democrática tomó oficinas centrales de la SEE para exigir acuerdos

Trabajadores logran acuerdo con la SEE para ‘descongestionar’ oficinas. Ante la escalada en contagios, pidieron pruebas y disminuir personal ante el riesgo de infección

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La expresión de la Delegación D-III-6 de oficinas centrales que pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, señala que se establecieron acuerdos ante la cuarta ola de contagios, en beneficio de los trabajadores de la SEE, donde ya se reportan varias personas infectadas; entre lo convenido está el establecer un módulo de pruebas COVID-19 y la reducción de presencia de personal en las oficinas centrales.

PUBLICIDAD

Como en otras ocasiones, el acuerdo no vino sino hasta que se presionó a la Secretaría de Educación del Estado (SEE), como sucedió en esta ocasión, en donde el acuerdo fue producto de la toma de instalaciones.

Desde el fin semana pasado, integrantes de esta expresión sindical tomaron las instalaciones de oficinas centrales ubicadas sobre Avenida Siervo de la Nación con la finalidad de exigir garantías a las autoridades ante el aumento de contagios con 30 casos registrados de trabajadores.

Abraham Avalos Espinoza, dirigente delegacional, expuso que la paralización de actividades ayer lunes no fue con la intención de no trabajar, sino que es alertar sobre las condiciones que se tiene, “pedimos que la afluencia de personas al interior sea de menos de personas que vengan por trámites”.

PUBLICIDAD

Explicó que la toma del espacio continuará hasta que se implementen las medidas, “pedimos que se puedan establecer las acciones de atención virtual a través de correo electrónico y garantizar la atención de las personas, porque luego hace uno un trámite y tardan en responder obligando a regresar a las personas.

“Este martes estará tomado parcialmente, se permitirá la entrada los jefes o directivos con el personal que determinen, para comenzar el método trabajo a través de correo electrónico y teléfono, no se dará atención al público este martes y miércoles”, dijo.

Indicó que el jueves y el viernes se hace la apertura del espacio para los representantes regionales y las personas que hagan trámite de pagos, ya con el módulo pruebas aleatorias, “la parte más difícil fue el año pasado donde más de 100 compañeros fallecidos, ahora la variante es menos agresiva, pero sí hay contagios y los compañeros están resguardados en casa”.

Dijo que han tenido contacto con las autoridades desde octubre y agradecieron la disponibilidad de atención para los trabajadores, además de las medidas que se han realizado de manera general como la vacuna ha sido positivo.

Es importante señalar que la delegación D-III-6 en su expresión institucional, que dirige Juan Manuel Macedo Negrete, advirtió el crecimiento de contagios y que como delegación si bien no tomarían el espacio, si pararían actividades el lunes.

No había filtros

En entrevista con la Voz de Michoacán, y previo al acuerdo logrado con la SEE, el dirigente expuso que al inicio de esta semana enviaron un mensaje a las autoridades en torno a la necesidad de tomar medidas, para prevenir los contagios entre los trabajadores, ante un contexto de una amplia presencia de personas en las oficinas en medio de la ola de contagios, sin recibir respuesta.

Subrayó que los filtros establecidos en los accesos son muy deficientes, por sus características con muy poco gel antibacterial y rociadores muy precarios, “los contagios no han escapado ni de la oficina particular, tenemos reporte que al menos cinco trabajadores están contagiados”.

El dirigente manifestó que a las oficinas durante los últimos días han acudido centenas de trabajadores por diversos trámites, desde los que tienen que ver con estímulos por años de servicio, de igual manera egresados normalistas que están realizando trámites para que se les entregue su plaza y los trámites cotidianos por lo que la presencia de personas en oficinas centrales ha sido amplia.

“Hemos venido monitoreando el tema y en lugar de ir hacia atrás en términos de contagio, hemos ido hacia adelante; en los últimos días los espacios están llenos el personal de seguridad privada que está ahí no pueden detener a tanta gente”, apuntó.

Explicó que todavía no se atiende a un grupo cuando ingresa otro, “entran por la parte de enfrente y por la parte de atrás, primarias y laborales se llevan de gene; pero también ciertos días el área de pagos 5 o 6 días por quincena tienen mucha gente, que van por sus cheques quizá algunos enfermos.

Indicó que en contraste los funcionarios si se cuidan mucho, donde rentan las oficinas alternas para estar aislados y controlan su asistencia, pero eso no aplica para los trabajadores de oficinas centrales.