Desbandada en el gobierno de Michoacán: funcionarios se separan de sus cargos para buscar otros puestos

A poco menos de 6 meses de que concluya el sexenio del gobernador Silvano Aureoles, funcionarios de primer nivel se despiden se su gabinete para contender en los comicios.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con casi de una decena de renuncias en puestos de primer nivel y una cantidad no especificada de directivos en los últimos meses, se venció el plazo constitucional para que aspirantes a puestos de representación popular se separen de sus cargos de confianza en el ejecutivo estatal.  

PUBLICIDAD
No son licencias. La separación se da en términos “definitivos” a poco menos de 6 meses de que concluya el sexenio 2015-2021 bajo el mandato del gobernador Silvano Aureoles Conejo.  


El primero de los cargos en los que se llevó a cabo un relevo, fue en la Secretaría de Gobierno del Estado desde finales del 2020. El entonces encargado de la política interna, Carlos Herrera Tello dejó el puesto que ocupó por poco más de un año para avocarse a sus aspiraciones a contender por la gubernatura del estado.  

Posteriormente, otros puestos se fueron desprendiendo de la función pública y alcanzó su mayor auge entre finales de febrero y principios de marzo de este año, en donde los relevos se anuncian prácticamente todos los días.  

José Luis Gutiérrez Pérez, ocupó desde principios de la administración la Secretaría del Migrante, para finalmente separarse del cargo que ocupó por más de cinco años en semanas pasadas. Fuentes cercanas y extraoficiales han referido sus intenciones de contender por la alcaldía de Tzitzio.  

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados


Otro de los puestos principales del gabinete que recientemente dejó su puesto, fue la titular del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero. Fue relavada el pasado 1 de marzo en la dependencia por María del Rosario Cruz García, funcionaria que a su vez dejó su cargo directora general del ICATMI (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán) y anteriormente cargos en la función pública como delegada administrativa.  

En el contexto de mayor impacto ambiental en el estadio por los incendios en ecosistemas, la Comisión Forestal de Michoacán también fue relavada. Alejandro Ochoa Figueroa también dejó el cargo a finales del mes de febrero presuntamente por aspiraciones políticas que pronto serán dadas a conocer en el municipio de Cuitzeo.  

Otro de los perfiles que se mantuvo como puesto de alta confianza del gobernador Silvano Aureoles Conejo desde el primer día de gobierno y que finalmente se separó, fue Julieta López Bautista, quien ocupó la silla de la Coordinación General de Comunicación Social del estado y buscaría una diputación en este proceso electoral.  

En el caso de la defensoría del Estado Marco Aurelio Nava Cervantes, se separó de su cargo luego de dos años, quien también estaría buscando participar de manera activa en el proceso electoral.  

Otro de los perfiles que se separaron recientemente, fue Josué Rangel, ahora exdirector del Zoológico de Morelia. En ese caso, aun no se ha dado a conocer las razones de su relevo al frente del recinto faunístico más importante de la región.  

Al interior del estado, se han dado conocer renuncias como en el caso de Citly Velazco, quien ocupó el cargo de la Jefatura Regional del gobierno de Michoacán en la región Sahuayo Jiquilpan, en donde se integran al menos 12 demarcaciones de la misma zona. Se advierte, que los 7 jefes regionales del estado estarían entre los principales renunciantes de esta semana.  

Cuestionado sobre el panorama, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció desconocer la totalidad de los puestos que se han tenido que relevar en los últimos 3 meses a razón del proceso electoral, no obstante, que aclaró que en este caso, no se le apartará el lugar a nadie y las separaciones serán definitivas.  


Durante su encuentro semanal con medios de comunicación Aureoles Conejo manifestó que en el último día recibió otra cantidad de renuncias de funcionarios de primer nivel que serían dadas a conocer durante lo largo de la semana.  

Son varias, ya no me acuerdo cuantas son. El plazo se vence a las 12 de la noche, estaremos recibiendo, ya tengo varias y estaremos recibiendo más; es normal. Se cierran ciclos y les deseo mucha suerte a los que van a buscar otros puestos. En el caso del gobierno no se apartan los lugares, se renuncia y ya. Estamos preparando ya el trabajo para el cierre de la administración”  

Silvano Areoles Conejo, gobernador de Michoacán

Cabe destacar que a nivel municipal, también se han presentado licencias, como en el caso del alcalde Raúl Morón Orozco, quien dejó desde enero el cargo en la capital michoacana para contender por la gubernatura del estado. En este mismo ámbito, funcionarios municipales renunciaron a su cargos para acompañar los proyectos políticos o en su defecto, buscar sus propias aspiraciones.