En defensa de los autogobiernos indígenas, busca administración estatal audiencia con la SCJN

Actualmente hay dos comunidades con dificultades legales para ejercer este derecho debido a controversias legales interpuestas de parte de los ayuntamientos

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el objetivo de dar a conocer a ministros la situación jurídica y social de las comunidades indígenas de Crescencio Morales y Jarácuaro, el gobierno del estado solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una audiencia pública, dio a conocer la administración de Michoacán.

PUBLICIDAD

Esto a partir de una reunión con las ministras de la SCJN Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, en la que trataron las controversias constitucionales presentadas por los ayuntamientos de Zitácuaro y Erongarícuaro, municipios donde se encuentran dichas comunidades.

Mediante un comunicado, el gobierno estatal refirió mediante esta vía de diálogo esperan que este proceso permita defender los derechos de las personas indígenas, a la par de abrir un espacio en el que participen otras comunidades afectadas, donde los representantes de los respectivos autogobiernos tendrán la oportunidad de ser escuchados por las y los ministros.

El propósito, mencionaron es “explicar el proceso para transitar a la determinación de recursos propios a través del autogobierno indígena”, el cual se basa en consultas previas, libres e informadas realizadas en las comunidades indígenas y con respaldo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

PUBLICIDAD

Van por más comunidades

De hecho, Michoacán de Ocampo cuenta con 127 comunidades indígenas, de las cuales actualmente 38 se rigen o están en proceso de regirse mediante la figura autogobierno, el cual es un derecho humano que el Estado Mexicano está obligado a respetar y garantizar.

Por esta razón, en junio de 2023 la 75 Legislatura reformó el artículo 330 del Código Electoral de Michoacán, para que las comunidades indígenas de los cuatro pueblos originarios de Michoacán (Purépecha, Mazahua, Otomí y Náhuatl) ejerzan su derecho a la autonomía y autogobierno.

De tal forma, se estableció que cada comunidad deberá de presentar una solicitud ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el ayuntamiento respectivo, acompañada por el acta de asamblea y firmada por las autoridades comunales. Para que posteriormente, el IEM lleve a cabo una consulta libre e informada a la comunidad sobre el tema.

En este marco Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, informó a finales de enero que una de las metas para este 2024 es lograr que otras siete comunidades indígenas transiten al autogobierno, para así alcanzar un registro de 45 localidades regidas bajo este sistema para la determinación de recursos directos.

Agregó que hay 91 comunidades indígenas en posibilidad de transitar al autogobierno y determinación de recursos propios si así lo solicitan sus habitantes; y las comunidades que se encuentran en proceso para transitar al autogobierno este año son Patamban, San Juan Tumbio, San Felipe de los Alzati, Uripitio, San Miguel Curahuango, Tungareo y Santa Ana.

Suman esfuerzos para informar sobre el tránsito al autogobierno

En concatenación, el pasado sábado 2 de marzo por iniciativa del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y en colaboración con el IEM, se llevó a cabo el primer foro “Autogobierno y presupuesto directo para los pueblos indígenas”, en el auditorio comunal de Sevina, comunidad ubicada en el municipio de Nahuatzen.

Se contó con la asistencia de 36 comunidades indígenas, quienes principalmente se informaron sobre los pasos para transitar a dicha modalidad de gobierno. Además de los aspectos y responsabilidades que conlleva ejercer los recursos presupuestales de manera directa.

Fue por medio de 5 ponencias y una mesa de trabajo sobre el presupuesto directo a cargo de la secretaría de Finanzas y Administración de Gobierno del Estado de Michoacán, que se enfocaron en resolver dudas sobre el presupuesto directo que le corresponde a cada comunidad indígena conforme a su número de habitantes.