Héctor Ayala, nuevo secretario de Educación en el Estado; su mayor reto: un retorno a clases seguro

Se deberán generar las condiciones para que el retorno a las aulas en agosto no ponga en riesgo a los alumnos; normalistas y la CNTE, otros pendientes

Foto, cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En miras del próximo ciclo escolar 2020-2021 y un contexto complejo para retomar actividades frente la actual pandemia por COVID-19, el gobernador estado, Silvano Aureoles Conejo, nombró a Héctor Ayala Morales, como titular de la Secretaría de Educación en Michoacán tras siete meses de ser encargado de despacho.

PUBLICIDAD

Es importante señalar que Ayala Morales se venía desempeñando como subsecretario de Educación Básica con el anterior titular, Alberto Frutis Solís, y tras la salida del funcionario y el arribo de Enrique Estrada Rodríguez para ocupar ese mismo puesto en un acuerdo con el gobierno federal para el proceso de federalización de la nomina educativa, Ayala Morales quedó como encargado de la dependencia.

Durante el nombramiento hecho en Casa de Gobierno, el gobernador expresó que “la educación siempre ha sido un pilar fundamental para el desarrollo y por eso “nos hemos esforzado, desde el primer día, en la mejora educativa en todos los niveles. Estoy seguro de que Héctor Ayala continuará sumando muy bien en esta tarea como titular de la SEE”.

El mandatario detalló que, como secretario de Educación, Ayala Morales deberá conducir a Michoacán hacia un modelo educativo de calidad ante las circunstancias que se viven por la epidemia del COVID-19, donde los niños no dejen de prepararse a través de modelos innovadores que también privilegien su salud y bienestar.

PUBLICIDAD

Además refirió que el reto será que Michoacán sea ejemplo a nivel nacional y ponga en el centro de todo la educación de los niños.

Cabe recordar que Ayala Morales, tras dejar el cargo como subsecretario de Educación Básica, fue nombrado subsecretario de Educación Media y Superior, cargo que en la vía de los hechos no ejerció, sino que sirvió como puente para que cumpliera como encargado de despacho de la dependencia.

Es importante señalar que como encargado de despacho, tras la salida de Frutis Solís, Ayala Morales fue quien dio seguimiento a todo este proceso denominado federalización de la nómina y garantizar el pago a los docentes, tema que fue concluido en 23 de enero pasado con la firma de un acuerdo entre la Federación y gobierno estatal, donde ha quedado garantizado el pago puntual para los maestros, así como compromisos para pagos de conceptos pendientes.

Quien ha realizado las labores de subsecretario es Francisco Sánchez Alfonso, bajo el cargo de coordinador de Educación Media Superior, pero hasta el momento se desconoce si volverá a asumir el cargo o si será nombrado de nueva cuenta en dicho cargo que resulta importante por tratar con un sector en continúa en movilización, como es el normalista.

Otros cargos que Héctor Ayala desempeñó en la SEE fueron los de director de Informática Administrativa y director de Administración de Personal, y dentro de su trayectoria también ha tenido designaciones en la administración pública municipal y federal.

El recién nombrado secretario de Educación de Michoacán es licenciado en Derecho, con maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Latina de América.

Contenidos relacionados

El reto, inicio de clases frente al COVID-19

Ahora, con el nombramiento definitivo como titular de la SEE, tiene como principal desafío lograr un retorno a actividades escolares para el mes de agosto en las mejores condiciones para los centros escolares de educación básica.

El nuevo secretario expuso que se tiene un protocolo amplio para que los planteles cuenten con las mejores condiciones, como es buscar que todos cuenten con agua y jabón, así como otros insumos para hacer frente a esta situación.

Asimismo, contar con la colaboración de los padres de familia no sólo para poder desinfectar los planteles, sino la revisión de sus hijos antes de salir de casa y que esto sea una manera de prevenir la enfermedad.

Asimismo, un reto particular de atender un magisterio estatal fragmentado donde la fracción adherida la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ahora se dividió existiendo dos liderazgos, por los que con la representación institucional suman tres liderazgos.

Este escenario fragmentado previo a la pandemia tuvo diversos episodios de choques y violencia entre las partes en conflicto al interior de la CNTE, donde tanto la fracción de Benjamín Hernández Gutiérrez como la Gamaliel Guzmán reclaman la representatividad del gremio.