Lanza gobierno del estado programa de apoyo a las mujeres en la región Ciénega

El Programa Fuerza mujer consiste en la entrega de créditos y una capacitación para que las beneficiarias puedan aprovechar cabalmente el recurso otorgado

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. Con la intención de generar las condiciones necesarias y proveer de herramientas para lograr la equidad entre hombres y mujeres, el gobierno de la entidad dio arranque al Programa Fuerza Mujer, en las instalaciones de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con lo expresado por el alcalde Manuel Gálvez, de Sahuayo, los recursos dispersados mediante los créditos entregados en este programa vendrán a fortalecer la economía municipal. “Este programa, estoy seguro, será en beneficio de todas las mujeres de todas las familias de nuestro municipio y de toda la región de la Ciénega de Chapala; este es un proyecto muy noble planteado desde la perspectiva de género, pero también con una visión inclusiva para las mujeres”. Señaló el edil sahuayense que esta es la primera vez que las mujeres reciben apoyo a sus proyectos, principalmente en el sector empresarial, para sus empresas: “Gracias al esfuerzo que se está haciendo con el gobierno del estado, con el gobierno municipal y a través de las secretarías se puede llegar a este apoyo”.

El lanzamiento regional del Programa Fuerza Mujer es el producto del esfuerzo de varias dependencias, mediante el que se busca la certeza del desarrollo integral de las mujeres, señaló Tamara Sosa Alanís, secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas: “Que las mujeres tengan otros panoramas porque esta es la base para dejar estos espacios de violencia, es una herramienta para poder dar pasos; por eso es muy importante este programa para desarrollar las competencias de la mujer contempladas en este programa”.

Se trata pues, señaló la funcionaria, de la entrega de créditos muy favorables en los que se incluye una capacitación para que las beneficiarias puedan aprovechar cabalmente el recurso otorgado. “Se trata de capacitaciones en educación financiera, capacitaciones en perspectiva de género, y estamos trabajando en un plan con el Icatmi (Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán) para que puedan tener capacitaciones especiales que les ayuden a imaginarse en otras profesiones en las que normalmente, por estereotipos de género no desarrollamos”.

PUBLICIDAD

La mujer como el centro del tejido social

En el marco de su discurso, Sosa Alanís agregó que no basta con que las alcaldías sostengan un discurso políticamente correcto en lo que respecta a la perspectiva de género, sino que se hace necesario que este discurso se vea sustentado con acciones, en el entendido de que ante este discurso de rompimiento del tejido social como generador de violencia y actividades ilícitas es la mujer la que se encuentra justo en el centro de este tejido y, como una consecuencia lógica, el fortalecimiento en todos los ámbitos a la mujer permitirá solidificar este tejido social.

En ese contexto, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó haber hecho la solicitud al Icatmi para fungir como capacitador de jóvenes y mujeres. Señaló que el 70 por ciento de las personas que se capacitan a través de este centro de formación laboral son mujeres, incluso, agregó, el centro de formación para el trabajo cambiaría su denominación a Icatmi-Fuerza Mujer: “Tenemos que enfocarnos en la capacitación financiera, de negocios, las artes, oficios a que se adquiera alguna técnica laboral para autoemplearse o conseguir empleo o formar una empresa, asociarse y salir adelante”.

El mandatario destacó que la misma petición, con un enfoque de género, fue realizada a Sí Financia debido a que históricamente son las mujeres quienes de mejor manera dan cumplimiento a los compromisos financieros contraídos. “En los créditos les vamos a dar preferencia a las mujeres, esa es la determinación, apoyar a las mujeres”.

En el evento realizado en las instalaciones de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo se entregaron de manera simbólica 14 créditos a mujeres con montos de los 5 mil a los 10 mil pesos para giros como venta de frutas y verduras, abarrotes, tortillerías, venta de ropa, venta de productos por catálogo y un gabinete dental.

Datos del gobierno del estado señalan que la bolsa disponible para aplicar en este programa es del orden de los 22.4 millones de pesos que serían aplicados de manera preferente en los 14 municipios que cuentan alerta de género. En este programa, de acuerdo con la misma fuente, participan Sí Financia, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), además de Caja Morelia Valladolid, Caja Popular Cerano, la banca de desarrollo Nacional Financiera (Nafin), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Virtual (Univim).