Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El distribuidor vial de la salida a Salamanca en Morelia tendrá un sobrecosto de hasta 80 millones de pesos. La adhesión de un nuevo paso no contemplado en el proyecto ejecutivo original incrementó el techo presupuestal de la obra a casi un año de ejecución. A decir de José Zavala Nolasco, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en la entidad (SCOP), el costo del paso se encuentra en discusión con la empresa constructora. A menos de 90 días de que la obra tenga que ser entregada en tiempo contractual, se establecieron mesas de análisis técnico en donde se habrá de definir el costo final del paso que conduciría desde la zona urbana hacia el Estadio Morelos. Foto, Samuel Herrera Jr. La autoridad estatal aclaró que a pesar de que la obra se abandonó por más de 3 meses, los trabajos de construcción van en tiempo y forma y superan el 78 por ciento de avance. “Es una vuelta izquierda que viene de la ciudad y que va hacia el Estadio Morelos. Ese no estaba contemplado en el proyecto original y así lo recibimos con esa modificación. Eso va a incrementar el costo de la obra. Ahorita es en lo que nos pondremos de acuerdo con la empresa, pero anda oscilando entre 70 y 80 millones de pesos. Entonces ya estamos afinando precios que estaban fuera de catálogo, pero la empresa inicia los trabajos y nosotros vamos a defender los intereses del gobierno”, explicó el titular de SCOP ante la opinión pública. Foto, Samuel Herrera Jr. En total, para el distribuidor vial se tuvieron que gestionar 445 millones de pesos ante el gobierno federal mientras que el gobierno local puso los 40 millones restantes para apretar el paso de los trabajos de construcción de la obra. Con el nuevo sobrecosto la obra pasaría a costar más de 500 millones de pesos para este 2022. Hasta el momento no se ha definido si el monto extraordinario saldrá de las arcas estatales o si habrá una gestión de tipo extraordinario ante el gobierno federal para dar salida a la adhesión del proyecto heredado de la administración de Silvano Aureoles Conejo. Foto, Samuel Herrera Jr. El proyecto original consistía en la construcción de un viaducto elevado en tercer nivel, de 544 metros lineales, en el sentido que va desde la Terminal de Autobuses hacia la salida a Salamanca, a la altura de la antigua Feria, así como la edificación de columnas, pilas de cimentación, cabezales y trabes prefabricadas, losa de concreto reforzado y superficie de rodamiento de carpeta asfáltica de alto desempeño. El distribuidor contará con un paso deprimido con 4 carriles, de mil metros lineales, en el sentido Morelia- Salamanca; un túnel central de 92 metros lineales en el paso deprimido, una vuelta a la izquierda de 140 metros lineales hacia la Terminal de Autobuses, una vuelta izquierda deprimida hacia el Mercado de Abastos, de 120 metros lineales; dos estructuras tipo trenza de 30 metros lineales cada una para el intercambio de sentidos de circulación, calles laterales, drenaje pluvial y obras inducidas. Foto, Samuel Herrera Jr. La salida a Salamanca es considerada el acceso más importante de la capital michoacana, con una afluencia de más de 300 mil vehículos todos los días. A pesar de ello, desde el mes de agosto pasado el sentido norte-sur fue cerrado por completo. El compromiso de la administración saliente fue que el cierre sería únicamente de 4 semanas mientras se completaban trabajos de perforación. No obstante, a 5 meses de distancia, las complicaciones de movilidad y la degradación de las vías alternas se han vuelto el pan de todos los días para cientos de miles de morelianos que, además de rodear por distintas rutas, tiene que lidiar con calles saturadas y ya deterioradas. Foto, Samuel Herrera Jr. Tanto en el distribuidor vial de la salida a Salamanca como en la salida a Mil Cumbres existe el compromiso de que serán concluidas y entregadas al gobierno del estado el próximo 30 de abril. Hasta el momento no se han dado a conocer irregularidades en las licitaciones y procesos de construcción. “Tendremos que entrar en mesas técnicas de trabajo. La empresa es Cortés Palma Compañía. El plazo es al 30 de abril del 2022 y lleva un 78 por ciento de avance sin que tenga hasta la fecha presentado ningún retraso. La obra estuvo abandonada tres meses por los avances. Se reactivó la obra el 15 de enero y estamos apalabrados de que se entregará la obra el 30 de abril, que es la fecha contractual”, manifestación el también especialista. Cabe destacar que en el caso de la salida a Salamanca, las vialidades laterales y alternas han sufrido un alto grado de degradación con la ruptura de los sistemas de drenaje que han inundado vialidades completas. Foto, Samuel Herrera Jr.Foto, Samuel Herrera Jr.Foto, Samuel Herrera Jr.Foto, Samuel Herrera Jr.Foto, Samuel Herrera Jr.Foto, Samuel Herrera Jr.Foto, Samuel Herrera Jr.Foto, Samuel Herrera Jr.Foto, Samuel Herrera Jr.Foto, Samuel Herrera Jr.Foto, Samuel Herrera Jr.Foto, Samuel Herrera Jr.Foto, Samuel Herrera Jr.