Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán Uruapan, Michoacán. Tras reducir de 12 a 5 el número de empleados en la oficina del Registro Civil y el horario de servicio de 7 a 3 horas para disminuir los riesgos de contagios de coronavirus, los tiempos de atención a la ciudadanía van de una a dos horas y en ocasiones la cancelación de la ventanilla para la expedición de actas de matrimonio. Contra las manifestaciones de inconformidad por parte de ciudadanos afectados por “tiempo perdido” o bien el riesgo de contagio de coronavirus que implica acudir a estos espacios, el responsable de la citada oficina, Rubén Figueroa Farías, pidió la comprensión de los usuarios a la espera de que se supere en breve la tercera ola de la pandemia de COVID-19. Precisó que en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Michoacán, se acordó que solamente tres trabajadores acudieran a laborar para atender únicamente tres ventanillas para la expedición o trámite de diversos documentos, principalmente actas de matrimonio, de nacimiento y de defunción. Normalmente el horario de trabajo, hasta antes de las emergencias sanitarias, era de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; sin embargo, por efecto de esta tercera ola de contagios “se nos ordenó reducir a solamente 5 el número de empleados, incluido un servidor, en tanto el horario de atención es de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde”. Los otros siete trabajadores fueron enviados a sus domicilios a la espera de que Uruapan abandone el estatus de bandera roja, precisó el funcionario, tras destacar que esos recursos humanos y el breve horario de atención a la ciudadanía se logran brindar, en promedio, unas 130 asistencias directas. Destacan, dijo, los trámites para registros de nacimientos o bien la expedición de actas de defunción, de matrimonio y de nacimiento, aunque en estas últimas también se pueden tramitar directamente por el interesado a través de una plataforma digital. “Todo lo demás se debe realizar directamente en estas oficinas”, sostuvo. Preció que el usuario tarda entre 10 o 20 minutos en ventanilla para exponer qué servicio requiere; sin embargo, el proceso para cumplir o consolidar con la entrega o firma de documentos, según sea el caso, se prolonga hasta por dos horas. “Pero lo que sí te aseguró es que todos los que llegan a las 10:00 de la mañana o antes, son atendidos”. Incluso, puntualizó, para tener un poco de mayor capacidad de respuesta a los servicios demandados, los siete trabajadores enviados a su domicilio deben presentarse una vez por semana como apoyo a los otros cinco empleados que están obligados a brindar los distintos servicios. Pese a estos esfuerzos, en ocasiones se han suspendido algunos servicios como ocurrió este lunes con la expedición de actas de matrimonio, pues el trabajador de la ventanilla respectiva requirió de trasladarse a la ciudad de Morelia para rendir un informe de actividades y será hasta este martes cuando se normalice el servicio. Esta situación de crisis, añadió, también nos impide generar en la recta final del actual gobierno estatal, la posibilidad de realizar campañas extraordinarias para registros extemporáneos de nacimiento o bien de regularización del estado civil de las parejas. “En lo poco que resta no se ha contemplado ninguna campaña o algo similar”, dijo. En cuanto a las defunciones por COVID, expuso que en el pasado mes de julio registraron un total de 19 de 164 fallecimientos, mientras que en lo que va de este mes suman 130 defunciones, de las cuales 20 han sido por efectos del coronavirus, aumento atribuible a la tercera ola de esta pandemia.