Ya van más de 35 mil licencias de conducir tramitadas en 2023; casi la mitad, permanentes

De momento el servicio se ha detenido por temporada vacacional, pero los módulos para llevarlo a cabo volverán a abrir el lunes 10 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

La Secretaría de Finanzas y Administración dio a conocer que, al corte del primer trimestre del año, ha tramitadas más de 35 mil licencias de conducir, de las cuales poco más de 15 mil son de carácter permanente.

PUBLICIDAD

De momento el servicio se ha detenido por temporada vacacional, pero los módulos para llevarlo a cabo volverán a abrir el lunes 10 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa, refirió la directora de Recaudación en la SFA, Karla Ivonne Alcántar Torres.

La licencia de conducir es un documento oficial y prioritario para cualquier persona que conduzca un vehículo. Además, mantenerla vigente es necesario para contratar y hacer válido un seguro en caso de que se requiera. Por lo tanto, la importancia de mantener actualizada la licencia de conducir no debe ser subestimada, valoró la funcionaria estatal.

Alcántar Torres destacó lo que consideró una respuesta positiva de la ciudadanía, sobre todo ahora que se puede tramitar este documento de forma permanente por un precio de 2 mil 500 pesos, sólo con la necesidad de revisar y actualizar los datos personales cada diez años. A esto se suma el costo del examen médico (132 pesos) y del examen de manejo (119 pesos).

PUBLICIDAD

Detalló Karla Alcántar que en el primer trimestre se expidieron 35 mil 320 licencias de conducir en todas sus modalidades, de las cuales 15 mil 523 fueron permanentes, un formato que debido a su precio y vigencia ha sido muy atractivo, y comenzó a expedirse de forma regular desde el año pasado.

Sobre los requisitos para tramitar la licencia, recordó que son: original y copia de acta de nacimiento o de identificación oficial, como pueden ser la credencial para votar del INE, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional o matrícula consular; original y copia de comprobante de domicilio vigente a nombre del solicitante o de algún familiar en línea directa; original del examen médico, expedido por instituciones oficiales (Centro de Salud, ISSSTE, IMSS, Cruz Roja o Policía y Tránsito); original del examen de manejo, autorizado y entregado gratuitamente por la Dirección de Seguridad y Tránsito.

“En caso de renovación de la licencia de conducir, es preciso llevar original de examen médico, expedido por instituciones oficiales; original y copia de comprobante de domicilio vigente, a nombre del solicitante o de algún familiar en línea directa; copia de identificación oficial”, adicionó la titular de Recaudación, quien insistió en que las oficinas para dichos trámites reabrirán este próximo lunes.