Habrá reglamento para rondas comunitarias y capacitarán a autogobiernos en el uso del recurso directo

Se ha advertido de ‘tortuguismo’político en la certificación y dotación de armamento de las rondas comunitarias del estado de Michoacán.

Fotos: Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado a través del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) iniciará capacitaciones a las comunidades indígenas con autogobierno para la ejecución de los recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa el vocal Ejecutivo de Cedemun, Jesús Mora González y el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez, anunciaron que a partir de este 8 de julio comenzarán las capacitaciones a las comunidades indígenas en su transición a la libre autodeterminación.

En una primera etapa, informaron, se proporcionarán herramientas con temas específicos como el origen y aplicación de los recursos, comprobación y gastos, transparencia y rendición de cuentas, armado de proyectos ejecutivos en materia de obra pública así como el acompañamiento en materia de protección civil y medio ambiente y el combate frontal a la corrupción.

Sobre el reconocimiento de las rondas comunitarias señalaron que se necesita un reglamento que las regule para determinar cómo deben operar.

PUBLICIDAD

El subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, dijo que no hay un tiempo  establecido para dictar las reglas, pero que esperan sea a corto plazo

 Ayer miércoles se comentó en el Congreso la posibilidad de que hoy jueves esté en pleno el debate sobre la reforma a la ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para integrar el tema de ronda comunitaria, y se agrega un transitorio en el que se mandata que la vigencia de la ley será hasta en tanto se publique el reglamento respectivo”, dijo.

En semanas anteriores Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena,  destacó tortuguismo burocrático en la certificación y dotación de armamento de las rondas comunitarias del estado de Michoacán. Los fenómenos de violencia, presencia del crimen organizado y el saqueo de los bosques, requieren de un proceso más ágil para fortalecer las fuerzas de seguridad de los municipios con esta figura de seguridad.

Advirtió que la visión del gobierno del estado para armar a las rondas sigue siendo unilateral y con criterios que excluyen a la mayoría de estas corporaciones ciudadanas.

Urquiza Martínez precisó que actualmente son 24 las comunidades indígenas que han transitado al autogobierno a través de tres mecanismos: resoluciones en los tribunales, convenios con los ayuntamientos y a través de la reforma a la Ley Orgánica Municipal.

Desglosó que 13 comunidades originarias han accedido al autogobierno con la nueva Ley Orgánica Municipal: San Pedro Ocumicho, municipio de Charapan; Jarácuaro, Erongarícuaro; Zacán y Jesús Díaz Tzirio, Los Reyes; Janitzio, Pátzcuaro; La Cantera, Tangamandapio; Francisco Peribán, Peribán; San Ángel Zurumucapio, Ziracuaretiro; Angahuan, Uruapan; Crescencio Morales y Donaciano Ojeda, en Zitácuaro; San Juan Carapan, Chilchota; y Nuevo Zirosto y Angahuan en Uruapan.

Dos comunidades accedieron al presupuesto directo a través de un convenio entre el ayuntamiento y la comunidad, Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán y Cherán Atzicurin, municipio de Paracho. Mientras que Santa María Sevina, Comachuen y Arantepacua, municipio de Nahuatzen; Tarecuato, Tangamandapio San Francisco Pichataro, Tingambato San Benito Palermo, Los Reyes; Santa Fe de la Laguna, Quiroga; San Felipe de los Herreros, Charapan, son comunidades que conquistaron el autogobierno en Tribunales