Hasta 6 años de cárcel a familiares que abandonen a un adulto mayor o le quiten su terreno o casa

La adultez mayor pueda llegar a ser en algunos casos sinónimo de soledad, abandono, abusos, maltrato y vulnerabilidad.

Foto: Ilustrativa.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Los tribunales del fuero común impondrán hasta 6 años de prisión al hijo, al nieto o al sobrino que abandone a un adulto mayor en Michoacán, es decir, cuando el pariente consanguíneo se desentienda de su obligación de cuidar a un viejito que ya  no  puede  valerse  por  sí mismo, según adición y reforma al Código Penal del Estado que propuso la diputada Guadalupe Díaz Chagolla.

PUBLICIDAD

Paralelamente, el Poder Judicial del Estado castigaría hasta con 4 años de prisión al sujeto que cometa el delito de despojo agravado en contra de un adulto mayor, es decir, cuando alguien utilice engaños, violencia física o maltrato psicológico para apoderarse de la vivienda, de un terreno, de un departamento o de un local comercial cuyo dueño sea una persona mayor de 60 años de edad.

Es indignante la falta de claridad para atender a las víctimas de violencia, maltrato y abandono, señaló Díaz Chagolla, al apremiar al Congreso a desarrollar acciones legislativas integrales e incluyentes para los adultos mayores, un sector al que todos formaremos parte tarde o temprano “para contrarrestar este panorama desolador”.

Los adultos mayores sufren despojo, fraude, robo a casa-habitación,  violencia  familiar y abandono, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH) a través de su Informe  especial  sobre  los derechos humanos de la tercera edad en México 2018 y las principales formas de abuso y maltrato que enfrentan.

PUBLICIDAD
México registra más de 15 millones de adultos mayores de 60 años.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, el familiar comete abandono de adulto mayor cuando, teniendo la obligación o el deber de cuidarlo, deja de proporcionar los medios de asistencia sin causa justificada.

 De esta manera, el abandono se interpreta desde el principio de reciprocidad en el cual los cuidados y la atención hacia los mayores de edad se asumen como un deber moral. Además sufren pobreza Díaz Chagolla aseguró que 45por ciento de los adultos mayores se encuentran en situación de pobreza en Michoacán.

La legisladora local del PRD expuso el panorama creciente de aislamiento y soledad que enfrentan las personas de la tercera edad, viviendo en algunos casos en entornos de estrés y de violencia, lo que ha llevado a neutralizar los valores tradicionales que protegían a la familia y, en especial, a este grupo vulnerable.

Lamentó que la adultez mayor pueda llegar a ser en algunos casos sinónimo de soledad, abandono, abusos, maltrato y vulnerabilidad.

México registra más de 15millones de adultos mayores de 60 años de edad, lo que equivale al 12 por ciento de la población total, según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2018. 47 por ciento de los viejitos vive en el hogar familiar, 39 por ciento reside con parientes y 11 por ciento viven solos.

60 por ciento de los abuelitos son mujeres, mientras que 36 por ciento son septuagenarios.  A su  vez,  el  27  por ciento de los viejitos que viven en soledad tiene alguna discapacidad y el 42 por ciento tiene alguna limitación para realizar sus actividades básicas.

Díaz Chagolla deploró la suerte de los ancianos abandonados en la calle o en alguna institución, enfrentando un futuro incierto. Por lo general, el discapacitado solo recurre a la asistencia social, pues obviamente se ve impedido a denunciar. Incluso el adulto mayor que posee capacidad plena no suele recurrir a la denuncia.

El índice de envejecimiento en el estado de Michoacán refleja que hay 28 adultos mayores por cada 100 jóvenes menores de15 años de edad. De acuerdo a las cifras del informe de la Comisión Estatal de Población, Michoacán cerró el año 2020 con alrededor de 554 mil adultos mayores, lo que representa 11%d e la población estatal.

La tercera edad es la última etapa de la vida. Comienza después de los 60 años y se caracteriza por la disminución de la fuerza física y en algunos casos de la actividad mental. El declive biológico se manifiesta por el deterioro progresivo del funcionamiento de los diversos órganos. Éstos cambios biológicos pueden afectar de manera paulatina y en algunos casos las funciones intelectuales.

Algunas entidades del país ya han legislado para proteger a los adultos mayores. Por ejemplo, la Ciudad de México reformó el  Código Penal para sancionar con penas de 3 meses a 3 años de prisión a quién abandone a un viejito, teniendo la obligación de cuidarlo.