Hasta cárcel y 200 días de salario completo a quien abandone un animal en Michoacán

Durante la pandemia se incrementó en un 30 por ciento el abandono de mascotas

Foto: Cortesía.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El abandono de perros, gatos y animales domésticos, el dejarlos en el desamparo en domicilio particular o en la vía pública, será un delito penal sancionable hasta con un año de cárcel y 200 días de salario completo, según aprobó el pleno del Congreso del Estado.

PUBLICIDAD

En la tribuna parlamentaria, el diputado David Cortés Mendoza deploró que, durante la pandemia, se haya incrementado en un 30 por ciento el abandono de mascotas y se hayan reducido en 80 por ciento las adopciones de animales.

Calculó que por cada moreliano hay 17 perros o gatos en abandono, con riesgo de ser utilizados en entrenamiento de perros de pelea, víctimas de experimentos clandestinos, envenenamiento o atropellamiento vehicular.

El legislador panista dejó en claro que un animal no es una cosa, un escombro, un mueble o un juguete ocasional, sino un ser sintiente, dotado de sistema nervioso central, merecedor de protección, trato digno y bienestar.

PUBLICIDAD
Foto: Sam Herrera Jr.

El decreto del Congreso obliga a los Rastros a aplicar métodos humanitarios en el sacrificio de animales, con capacitación para matarlos sin dolor o sufrimientos innecesarios. Asimismo, queda prohibida la crueldad hacia animales de granja.

A la fiscalía especializada en el combate a delitos contra el medio ambiente y fauna, siempre carente de recursos para expandirse, se le faculta para coordinarse con los ayuntamientos en temas de denuncia y seguimiento. “Se les hace justicia” a las asociaciones protectoras de animales que trabajan sin fines de lucro. Ahora el abandono animal será equiparable al delito de maltrato animal.

Imagen