Hasta siempre comandante Mandujano. Luchó y trabajó hasta su último día

El coordinador estatal de Protección Civil dedicó gran parte de su vida al cuidado de la población no solo de Michoacán, sino de otras entidades.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pedro Carlos Mandujano Vázquez, el hombre que estuvo los últimos 6 años de su vida a cargo de la protección civil de los michoacanos, lamentablemente ha perdido la batalla ante un mal crónico que le afectaba. El comandante Mandujano fue siempre leal y entregado a su corporación. Más de 18 años estuvo al frente de PC estatal.

PUBLICIDAD

A sus más de 70 años de vida, logró acumular una vasta experiencia en el servicio público. Su intachable paso por las responsabilidades públicas y de partido lo acompañó hasta su último día de vida, y para la posteridad. No descansó en ningún momento, y murió al pie del cañón coordinando los esfuerzos para atender el huracán Enrique, que golpeó al estado.

Mandujano Vázquez fue cercano al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien le coordinó la campaña presidencial en 1988. Fue su jefe de ayudantes cuando dirigió el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Con el exgobernador michoacano también estuvo como su coordinador de logística en 1994 y en su paso por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal también estuvo a su lado.

Con los exgobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel estuvo a cargo de Protección Civil de Michoacán. Esa misma encomienda la tuvo con Silvano Aureoles Conejo hasta el último día de su vida. Entre sus más memorables desempeños destaca coordinar los esfuerzos para rescatar a las decenas de víctimas de los granadazos el 15 de septiembre de 2008. Ahí, se puso a prueba su temple y su capacidad de reacción.

PUBLICIDAD

Al terminar su encomienda con Leonel Godoy, la trayectoria de Mandujano Vázquez fue reconocida y fue invitado a colaborar al estado de Morelos con el exgobernador Graco Ramírez. Más tarde, lo nombró su coordinador general de Protección Civil estatal. Se le recuerda porque siempre estuvo al frente del timón. Impulsó la instalación de consejos municipales de Protección Civil, una de las enormes debilidades que enfrenta el estado, y que lo hace más vulnerable.