Hospitales de Uruapan llegan hasta 100% de ocupación; el HGU ya no puede recibir más pacientes con Covid

El panorama se torna mucho más preocupante en caso de que lleguen a Uruapan nuevas variantes del coronavirus, por ello es urgente que se revalore lo hecho hasta el momento y dar un golpe de timón para transformar o endurecer los protocolos vigentes en base al ordenamiento estatal.

Foto: Rogelio Arellano, La Voz de Michoacán

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los hospitales de Uruapan y Tacámbaro, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), son los que registran mayor ocupación de camas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

PUBLICIDAD

El "Pedro Daniel Martínez" se encuentra al 81.08 por ciento y el "María Zendejas" al 60 por ciento. Les siguen el de Pátzcuaro, con un 41.67 por ciento; Cherán, 31.25 por ciento, y Maravatío, con el 23.33 por ciento.

Información de este medio de comunicación señala que ante el constante aumento de casos positivos de coronavirus, Uruapan se transformó en un “foco rojo” al grado de que el Hospital General de Uruapan (HGU) registró este viernes una ocupación del 100 por ciento en su área COVID, fenómeno que se aseguró obedece a un relajamiento excesivo de las medidas preventivas entre las cadenas productivas, por ello se solicitará a la Secretaría de Salud un plan emergente para frenar las cadenas de contagios

Lo anterior quedó de manifiesto durante la novena sesión extraordinaria del Comité Municipal de Salud en la cual el presidente municipal provisional, Luis Manuel Magaña Magaña, señaló que en las próximas horas buscará una reunión emergente con la titular de la Secretaría de Salud, Diana Celia Carpio Ríos para modificar o ampliar los protocolos de prevención, mientras tanto no se recurrirá a cierres parciales o totales de actividades esenciales o no esenciales.

PUBLICIDAD

 En su intervención el director del HGU, Carlos Fernando Camargo Ponce de León, informó que desde este viernes ya no reciben pacientes COVID.

Llegamos al tope pues las 34 camas están ocupadas y estamos por cerrar el área de urgencias para casos de coronavirus; 12 pacientes están intubados y nueve registran alto flujo. En los últimos días casi todos los pacientes llegaron muy graves con una característica de que están aumentando los jóvenes que requieren ser hospitalizados", dijo.

Por ahora, se dijo, el flujo en restaurantes, bares y cantinas, así como en el transporte público y comercios en general, debe ser del 50 por ciento como máximo, en tanto siguen prohibidas los eventos masivos de diversión social o relacionados con eventos religiosos, por ello el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Paz Hernández se comprometió a que las brigadas de inspectores intensificarán los operativos para exigir se cumplan estas medidas con la advertencia de que se reactivaran las multas y clausuras.

Los ahí presentes externaron que el grueso de la población se muestra en exceso relajada luego de que se han vacunado al personal de hospitales y clínicas, así como a los adultos mayores, sin embargo, ello es una apreciación en exceso errónea pues el peligro aún no ha pasado y es peor si se toma en cuenta que muchos de los pacientes que han sido dados de alta luego de enfrentar las complicaciones del COVID 19, están regresando con secuelas graves.

SE AÑADEN 100 FALLECIDOS EN EL ESTADO

Hasta el último corte epidemiológico emitido este viernes por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), 60 mil 316 personas en Michoacán han dado positivo al nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, en los más de 13 meses que lleva la epidemia en el estado.

Cómo ya informó este medio, ayer viernes, la Secretaría de Salud añadió al reporte diario 122 muertes por COVID-19, de las cuales 11 ocurrieron en las últimas 24 horas y 111 son muertes se registraron entre enero y marzo de este año, pero tras una dictaminación de casos, se concluyó que la causa de fallecimiento fue COVID-19, por lo que se agregaron al registro histórico de casos.

El llamado de la SSM a la población es a no bajar la guardia en la implementación de medidas preventivas que ayuden a disminuir el número de contagios y muertes por Covid-19. En el caso de las personas mayores de 60 años que ya fueron inmunizadas, también deben seguir cuidándose.

La institución mantiene a disposición de la ciudadanía el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas médicas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19, donde encontrará toda la información del padecimiento.