ICTI y Conacyt impulsan desarrollo científico en Michoacán con inversión de 900 mdp

Con estos avances, el ICTI y Conacyt continúan posicionándose como actores clave en el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico en Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michocán.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán (ICTI) en coordinación con Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) esta mañana resaltaron los esfuerzos conjuntos para fortalecer la comunidad científica y humanística en Michoacán, así como los recursos destinados a diversos programas de desarrollo tecnológico y de investigación.

PUBLICIDAD

En una rueda de prensa celebrada en las instalaciones del ICTI, encabezada por la doctora Alejandra Ochoa, directora general del mismo, y el doctor Dante Ariel Ayala Ortiz, director regional de Oriente de Conacyt, se dieron a conocer los avances logrados en la colaboración entre ambas instituciones desde 2018.

El doctor Ayala Ortiz subrayó que, desde diciembre de 2018, Conacyt se ha invertido más de 900 millones de pesos en el sector de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (HCTI) en Michoacán: "Es muy importante para nosotros en Conacyt dar a conocer el trabajo conjunto con el gobierno del estado a través del ICTI", mencionó.

El directivo destacó que estos recursos fueron utilizados para financiar proyectos de investigación, programas de apoyo y becas para estudiantes de posgrado. En este sentido, se otorgaron más de 3,000 becas, de las cuales un 48% se destinaron a estudios de maestría y un 39% a doctorado.

PUBLICIDAD

Además, mencionó que actualmente el Sistema Nacional de Investigadores cuenta con 1,229 miembros en la entidad, lo que representa un incremento del 28% con respecto a 2022. Este aumento es una muestra clara de la consolidación de la comunidad científica y humanística en Michoacán, comentó Ayala.

"También contamos con 87 programas de posgrado acreditados, de los cuales 70 están orientados a la investigación y 17 a la profesionalización", añadió el representante del Conacyt para seguir destacando la equildad de género dentro del proyecto: "La proporción de género ha mejorado significativamente, con el 52% de las becas dirigidas a mujeres".

No obstante, señaló que, aunque en los primeros niveles de estudios se alcanzó la paridad, todavía persisten brechas en los niveles superiores, atribuyendo este fenómeno a un rezago histórico en el acceso de las mujeres a las ciencias y la tecnología.

Por su parte, la doctora Ochoa presentó algunos de los proyectos más importantes que se han desarrollado en Michoacán. Uno de ellos es el programa "Pies Ágiles", que busca fortalecer la seguridad alimentaria a nivel local. Además, se resaltó el trabajo realizado en la franja aguacatera de Michoacán, donde se implementaron estrategias para regular el cambio de uso de suelo y mitigar los impactos ambientales. Este proyecto, según informó Ochoa, tiene un financiamiento superior a los 9 millones de pesos.

Otro proyecto destacado está relacionado con la enfermedad renal crónica en la región oriente del estado, que estudia los efectos de las condiciones naturales, el impacto ambiental y los factores psicosociales en la prevalencia de esta enfermedad: "este proyecto tiene un financiamiento de 4 millones de pesos", comentó Ochoa.

Durante la rueda de prensa, también se mencionó el esfuerzo conjunto para la producción y comercialización de la cadena maíz-tortilla en la meseta purépecha, que se realiza con un enfoque agroecológico y de economía social y solidaria.

En cuanto a las políticas legislativas, Ayala Ortiz destacó la promulgación de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada en mayo de 2023, esta obliga a los estados a armonizar sus marcos jurídicos en la materia, para garantizar una mayor coherencia y efectividad en el impulso a la investigación científica: "en Michoacán, estamos trabajando para tener una ley acorde con esta norma federal", explicó.

Finalmente, se hizo mención del convenio firmado entre Conacyt y el estado de Michoacán en agosto de 2023, enfocado en la transición energética y sustentabilidad. Este acuerdo tiene como objetivo establecer las bases para el desarrollo de esfuerzos tecnológicos y de innovación, garantizando el acceso justo a la energía para todos los habitantes del estado.