Imprudencia y exceso de velocidad disparan muertes por accidentes en vacaciones

Accidentes vehiculares, atropellados, ahogados y otros percances cuestan la vida de cientos de personas al año cada Semana Santa.

Foto: Archivo

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Imprudencia, exceso de velocidad y negligencias disparan la tasa de mortalidad durante los periodos vacacionales en el estado de Michoacán. Accidentes vehiculares, atropellados, ahogados y otros percances cuestan la vida de cientos de personas al año cada Semana Santa, alertaron autoridades, que también instaron a la población a prevenir antes que lamentar.

PUBLICIDAD

De cara al inicio de la temporada de Semana Santa y al incremento de la movilidad en las zonas de vacacionistas, autoridades locales revelaron los datos que siguen despertando preocupación a nivel local. Solo en lo que refiere a los accidentes automovilísticos, se estima que tanto la cantidad de siniestros como los fallecidos por percances en automotores incrementan hasta en un 40 por ciento durante este periodo y en fin de año. Lo anterior, está relacionado al exceso de velocidad, consumo de bebidas alcohólicas e incluso al estado mismo de las personas.

La cifra anterior se suma al ya de por sí preocupante contexto de accidentes al que se enfrenta Michoacán. Apenas en 2022 se registraron 900 muertes por accidentes de tránsito, lo cual representó un alza respecto al año anterior en más de 100 decesos. En promedio, se registraron más de 5 mil percances, de los cuales los accidentes carreteros fueron los más letales para los michoacanos y sus familias.

En voz del doctor Antonio Vidales Sánchez, coordinador de Prevención de Accidentes del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el panorama es complejo, por lo que llamó a los ciudadanos a tomar precauciones en las carreteras y en los centros vacacionales para evitar tragedias.

PUBLICIDAD

“El incremento en temporal vacacional debe estar hasta en un 40 por ciento; pasa lo mismo en temporada decembrina, que es otra con mucho desplazamiento de personas. Se dice que por cada muerte hay de 20 a 50 personas que quedan con una lesión incapacitante. Aquí pudiera no ser tan alto, pero es algo muy importante: cualquier accidente representa un desgaste para la familia y el estado”, manifestó el también especialista de cara a la temporada de mayor movilidad en carreteras del año.

En cuanto a los accidentes en los centros vacacionales, el principal foco rojo siguen siendo los parques acuáticos, lagos, ríos, costa y otros espacios con actividades relacionadas al agua. Cada año Michoacán registra decenas de muertes por ahogamiento.

En este caso, el punto de mayor peligro para los niños son los balnearios, toda vez que se suelen dejar a los menores sin supervisión bajo el amparo de la presencia de mucha gente. No obstante, la mayor parte de menores ahogados se registraron en casos donde las albercas estaban repletas de bañistas.

En el caso de las playas, ríos, lagos y presas los que más pierden la vida son los adolescentes, mismos que terminan por arriesgarse, aventurarse o bromear con lanzarse a las zonas profundas, lo cual deriva en accidentes trágicos y con múltiples muertes.

“Tocando el tema de las albercas es que si llevamos niños a los balnearios no demos por hecho que los niños están bien cuidados. La mayoría de los accidentes ocurren cuando hay mucha gente alrededor; la incidencia de los niños es en alberca y los jóvenes es en ríos y playas”, dijo Antonio Vidales.

“En general, comparado, con el resto del año estas temporadas aumentan al 60 por ciento en las incidencias. De ahogados tendremos no tan alta la cifra, unas 40 personas en el año”, manifestó.


Morelia, foco rojo

Más del 50 por ciento de los accidentes automovilísticos y siniestros se concentran en el municipio de Morelia. Los efectos de la densidad demográfica y la falta de responsabilidad de los conductores, costó más de 400 vidas en el 2022. Desde inicios de este año, incluso se advierte un repunte en la tasa de siniestros, así como sus efectos letales en la ciudadanía.

El doctor Vidales Sánchez reconoció la alta tasa de accidentes de los últimos días como una condición de peligro tanto para los peatones, usuarios del transporte y los automovilistas. Si bien los accidentes en zonas urbanas son menos letales, siguen dejando con discapacidad a cientos de personas por año.

El exceso de velocidad, la reducción de las vialidades, la falta de cultura vial y otros factores cobran la vida en promedio de al menos una persona por día. Durante el 2022 se registraron más de 5 mil accidentes en todo el territorio estatal, mismos que dejaron entre 800 y 900 muertos según los registros del CRUM.