"En Michoacán ha disminuido 60% los casos de feminicidios"
Seimujer ha acompañado a más del 30% de las mujeres en situación de violencia, logrando atender a más de 11,874 mujeres con más de 91 mil servicios en tres años


Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. - De acuerdo con Alejandra Anguiano, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán, el Estado ha logrado una disminución histórica en la violencia extrema contra las mujeres y se ha posicionado como la entidad con el menor índice de impunidad en el delito de feminicidio en el país. Según cifras que brindó en la conferencia del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en 2022 se registraron más de 44 víctimas de feminicidio en el estado, pero actualmente este delito se ha reducido en un 60%, gracias a diversas estrategias de prevención y atención.
En 2023, Michoacán se destacó a nivel nacional por su baja impunidad en delitos contra las mujeres, alcanzando una efectividad del 79% en la resolución de feminicidios, muy por encima de la media nacional del 13%. Además, el estado es el segundo más efectivo en la resolución de casos de abuso sexual, con un 73.53% de efectividad, y en el combate a la impunidad en delitos de violación, con un índice del 81.67%.
Entre 2022 y 2024, más de 37 mil mujeres han sido atendidas, recibiendo más de 139 mil servicios integrales en salud, psicología, asesoría legal y apoyo social. Durante el periodo de 2021 a 2024, la captura de información en el Banco Nacional de Datos sobre Violencia contra las Mujeres incrementó en más del 1700%, permitiendo un monitoreo detallado de la situación en cada territorio.
En Michoacán, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) ha sido clave en la coordinación y captura de información para fortalecer las estrategias de prevención. El banco de datos permite a instituciones y municipios diseñar políticas públicas efectivas basadas en evidencia.


Seimujer ha acompañado a más del 30% de las mujeres en situación de violencia, logrando atender a más de 11,874 mujeres con más de 91 mil servicios en tres años, lo que representa un incremento en la atención.
Anguiano comenta que uno de los avances más significativos ha sido el acompañamiento a cerca de 300 mujeres y sus hijos, quienes han recibido apoyo económico a través del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), con un monto de 45 mil pesos entregados en tres pagos bimestrales. Este apoyo busca brindar autonomía económica a las mujeres que egresan de refugios, permitiéndoles reconstruir sus vidas lejos de la violencia.
Asimismo, el programa de atención a víctimas ha destinado aproximadamente 8 millones de pesos para beneficiar a 127 familias con apoyos únicos de 35 mil pesos y a 84 niñas, niños y adolescentes con un apoyo mensual de 4 mil pesos hasta que cumplan la mayoría de edad.