Homicidios, amenazas, robos y lesiones: agresiones a periodistas siguen en total impunidad

A dos semanas de que personal de gobierno despojó de su equipo de trabajo a Juan José Estrada Serafín, no ha habido respuesta oficial

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Suman nueve delitos en Michoacán contra la libertad de expresión y agresiones contra periodistas en lo que va de este 2022. Desde homicidios, amenazas, robos y lesiones acompañan a los comunicadores que se han atrevido a denunciar durante la primera mitad del año.

PUBLICIDAD

Información de la Fiscalía General de Michoacán (FGE) reveló la cifra documentada a través de las carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión sobre los datos que sí se denunciaron en concreto. No obstante, se advierte que gran parte de las agresiones siguen sin llegar a las autoridades locales ante la poca confianza en las mismas, por lo que persiste una cifra gris que no se puede calcular pero que anticipaban sería al menos tres veces mayor que la oficial.

Según organismos defensores de la libertad de expresión, Michoacán concentra más de 30 agresiones contra periodistas en los últimos meses. La asociación internacional Artículo 19 reveló la tendencia de violencia que viven quienes se dedican a informar en la entidad, en una tendencia al alza en los últimos meses que incluso le ha costado la vida a varios comunicadores.

De las más de 331 agresiones que se registraron en México en la primera mitad del 2022, el 9 por ciento ocurrió en el estado de Michoacán y prácticamente todas quedaron en condición de impunidad. Artículo 19 calculó que cada 14 horas se agrede a un periodista en todo el territorio nacional. Para el caso de Michoacán con 2 asesinatos y más agresiones, se advierte una escalada importante en cuanto a la violencia contra la prensa.

PUBLICIDAD

Caso local

En nuestro estado, apenas el mes que recién concluyó fue escenario de una agresión. El fotoperiodista Juan José Estrada Serafín fue privado de su equipo de trabajo mientras documentaba el traslado de detenidos de Pueblos Unidos en la capital michoacana.

A pesar de las denuncias, evidencias y otros llamados, tanto el Gobierno de Michoacán, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Gobierno han guardado silencio en torno a la agresión.

Al respecto, el colectivo Ni Uno Más fijo su postura y condenó el silencio de las autoridades estatales ante la agresión que fue perpetrada por escoltas de funcionarios públicos del propio Ejecutivo estatal.

A pesar de la gravedad de la agresión para la continuidad de su labor y de los llamados de los periodistas para que se resuelva el caso y se le reintegre el equipo de trabajo al fotoperiodista, no se han dado a conocer avances por parte de los gobiernos estatal y federal a más de 3 semanas del incidente

“Desde el Colectivo Ni Uno Más manifestamos nuestro total respaldo al compañero Juan José Estrada Serafín, quien no sólo fue víctima de violencia el 17 de agosto de 2022 con el despojo de su equipo de trabajo –valuado en cerca de 100 mil pesos-, sino que lo sigue siendo ante la falta de una efectiva actuación por parte de la Fiscalía General del Estado, y la negativa de la Secretaría de Seguridad Pública por proveer los videos de seguridad que permitan dar cauce a las investigaciones”, señaló la organización local.

Impunidad, a tope

Hasta un 99 por ciento de las violaciones contra la libertad de expresión y agresiones contra periodistas quedan impunes en Michoacán. El poder del Estado y fenómenos como la delincuencia organizada, siguen incidiendo en que la expresión oral y escrita estén amenazadas.

Solo en lo que va de este 2022, son dos periodistas Michoacanos asesinados en el municipio de Zitácuaro, después de que incluso denunciaron ser víctimas de extorsión, amenazas y agresiones por parte de autoridades locales.

La unidad de Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación reconoció que dicha condición de riesgo en las distintas regiones del estado obedece a que muchos municipios y autoridades locales de primer contacto están involucrados con el crimen organizado y actividades ilícitas que derivan en condiciones de violencia como las que viven regiones completas de Michoacán y del país.

Entonces, los principales agresores de los periodistas son los gobiernos, incluso por encima de grupos delincuenciales y otros fenómenos sociales que atentan prácticamente todos los días.

Además, en lo que va de este 2022, al menos 3 periodistas michoacanos fueron acogidos en mecanismo de protección mientras que se diciembre del 2018 a la fecha, suman 17 casos de protección de comunicadores.

Piden frenar ataques desde Presidencia

A mitad del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se han documentado 2 mil 304 ataques en contra de periodistas y medios de comunicación, del 10 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2022. De estos ataques 34 son asesinatos, 26 desplazamientos forzados y 2 desapariciones, siendo el sexenio más duro en la materia, alimentado a su vez por un discurso de señalamiento y acoso contra la prensa desde la palestra pública. Si bien ambas situaciones no tendrían que estar forzosamente relacionadas, organismos han puesto especial atención en el fenómeno y le han pedido incluso al gobierno federal que modere sus actitudes hacia los medios y los trabajadores de los mismos.