Padece Uruapan el peor incendio forestal en décadas; crimen organizado estaría detrás de la emergencia

Durante 72 horas, el fuego consumió más de mil hectáreas; las autoridades atribuyen el incendio a grupos delictivos

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Hasta las primeras horas de este lunes, autoridades de Protección Civil Municipal mantendrán activada la alerta de contingencia ambiental, una vez que se concrete la extensión del mayor incendio forestal registrado en esta zona del estado, al menos durante los últimos 30 años, conflagración que durante 72 horas devastó más de mil hectáreas al suroriente de esta ciudad y cuyo origen es atribuido a grupos de la delincuencia organizada.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el director de Protección Civil local, Alberto Barragán, los incendios que se acompañaron de bloqueo de caminos y quema de vehículos, no incluyeron actos de sabotaje o daños a la red de distribución del gasoducto Valtierra-Lázaro Cárdenas, concretamente a la red de distribución que abastece a empresas de Uruapan. Lo más cercano a una tubería de gas fue la quema de un vehículo en las inmediaciones de Santa Rosa, en la zona suburbana, dijo.

Foto, Rogelio Arellano.

Al margen de dos muertos por efecto de las balaceras entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, no se reportan brigadistas o residentes de la zona lesionados por efectos del incendio forestal, en cuyo combate participaron unas 350 personas, desde poseedores de predios boscosos y huertas de aguacate, hasta miembros de las fuerzas federales, estatales y municipales, así como de corporaciones de auxilio.

Cabe mencionar que el combate a los incendios en los densos bosques de El Hucaz, La Huizachera, Cerro de Viento y Arroyo Colorado, se inició casi 12 horas después de iniciado el fuego, pues se trataba de una amplia extensión convertida en zona de guerra entre los grupos armados, quienes son señalados de haber provocado las conflagraciones de manera intencional, lo que arraso con arbolado adulto, arbolado de renuevo y matorrales, así como partes de huertas y hasta viviendas de campo.

PUBLICIDAD
Foto, Rogelio Arellano.

Las labores del viernes, sábado y este domingo permitieron controlar el incendio. “Hasta el momento (domingo, a las 16:00 horas) solamente se mantenían controlados dos incendios activos en un cerro por el rumbo de El Hucaz y en una barranca de El Sabino. No existe riesgo de que se propague a otras zonas y para este lunes muy posiblemente se estará haciendo la declaratoria de extinción del fuego.

Se precisó que tras el inicio del combate al fuego se hizo obvia la necesidad de apoyo aéreo y durante el sábado se sumó un helicóptero del gobierno del estado para realizar descargas continuas de 850 litros cada una, mientras que hasta este domingo se acopló una aeronave similar de la Guardia Nacional y el incendio entró en etapa de fuego activo controlado, ello con apoyo terrestre de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Foto, Rogelio Arellano.

En esta labor, añadió, también participan combatientes de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), así como del Grupo Delfines del municipio y de corporaciones de auxilio, entre ellas Rescate y las dos agrupaciones de bomberos de Uruapan, además de grupos de la sociedad civil, principalmente poseedores de predios afectados y residentes de poblados en aquellas zonas.

Los procesos legales que deberán seguirse para efecto de formalizar las respectivas denuncias penales por los graves e incalculables daños al medio ambiente serán una responsabilidad de otras instancias tanto municipales como estatales y federales. “En el caso del municipio será una tarea de la Dirección de Medio Ambiente con apoyo del área jurídica del Ayuntamiento y las que correspondan”, señaló el responsable de PC local.

Foto, Rogelio Arellano.

Puntualizó que los trabajos para el combate, control y extinción del fuego se hicieron más complicados porque durante las tareas de los brigadistas y voluntarios se mantuvo el registro de nuevos incendios intencionales. “Por ejemplo, durante el sábado, ello ocurrió por el rumbo de Arroyo Colorado hasta en cuatro ocasiones, pero afortunadamente el rápido actuar permitió evitar que se salieran de control”.

Agradeció el apoyo de la ciudadanía que cooperó con la donación de víveres a través de los centros de acopio instalados en diversos puntos, principalmente en la alcaldía, pues el contar con recursos para la hidratación de los combatientes, permitió un mejor desempeño, incluso el mismo sábado se tuvo la capacidad de desplegar un equipo al Cerro de la Charanda en la parte norte de la mancha urbana para sofocar otro incendio.

Foto, Rogelio Arellano.

Comentó que para este lunes muy posiblemente se mantendrá la contingencia ambiental por la gran nube de humo que cubre la ciudad de Uruapan y recomendó a la población mantener cerradas puertas y ventanas, no hacer actividades físicas en el exterior, activar ventiladores en el interior de las habitaciones, uso de cubre bocas, lubricar ojos, consumir agua, consumir vitamina C, tener mayor cuidado con ancianos, niños, bebés, asmáticos, enfermos con EPOC, enfisema pulmonar y COVID-19.

Gobernador evalúa acciones de combate

Por otra, durante la mañana de este domingo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el alcalde Ignacio Benjamín Campos Equihua encabezaron reuniones de trabajo, supervisión y evaluación respecto de las acciones en torno a los incendios forestales, con el compromiso de seguir en coordinación para las acciones futuras e inmediatas para la atención de los bosques afectados.

Lo comitiva del gobernador estaba conformada por diversos miembros de su gabinete, entre ellos el titular de la Cofom, así como representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes también participaron en una reunión de la Mesa de Seguridad.  

Foto, Rogelio Arellano.

Se informó que este lunes por la mañana, en la ciudad de Morelia, el gobernador ofrecerá una conferencia de prensa y abordará el tema de la inseguridad y violencia en Uruapan que ha deslindado en daños incalculables al entorno natural por el actuar de los grupos delictivos, señaló por su parte el vocero del Ayuntamiento, Eduardo Montiel.

Antes, los tres niveles de gobierno instalaron el Sistema de Comando de Incidencias (SCI) para permanecer alertas en torno a los incendios y sus efectos en la población, lo que incluirá en las próximas horas realizar recorridos para precisar los daños y tener los datos suficientes que permitan ser la base para las acciones que deberán realizarse.