Inauguran el Complejo Sentimientos de la Nación de la FGE, un espacio para la justicia y seguridad michoacana

El espacio dará continuación al compromiso para las 2 mil personas que acuden mensualmente

Foto: Cortesía

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Autoridades estatales inauguraron el nuevo complejo Sentimientos de la Nación de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual tuvo una inversión de 218 millones de pesos y albergará distintas áreas de esta institución a la par de dignificar las condiciones de trabajo de más de 300 elementos pertenecientes a la FGE.

PUBLICIDAD

Durante la mañana de este martes Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, presidió el evento de inauguración en el cual estuvieron presentes distintas autoridades estatales, federales y agentes de seguridad. Ramírez Bedolla resaltó en su discurso que “este complejo es una obra que representa el compromiso de la administración actual con la justicia y la seguridad para la ciudadanía”.

Resaltó que otro propósito de dichas instalaciones es proporcionar un espacio digno y adecuado para el personal de la FGE para que así puedan realizar sus labores atendiendo a las más de 2 mil personas que han sido víctimas de algún delito, las cuales en promedio mensual acuden a esta institución.

Foto: Cortesía

Además, resaltó la coordinación entre las instituciones de los 3 niveles en materia de prevención y persecución de los delitos las cuales indicó que han dado buenos resultados. Ya que “entre 2021 y 2023 hemos logrado una amplia reducción en 36 por ciento menos víctimas de homicidio doloso, disminuyendo el promedio mensual de más de 230 casos en 2021 a 140 en la actualidad”, el mandatario estatal, a la par de destacar la disminución en otros ilícitos, como los robos a negocios, los cuales mencionó que se redujeron en un 30 por ciento; los robos a transeúntes que disminuyeron en un 35 por ciento; los robos al transporte público en un 36 por ciento; y los casos de feminicidios, que han bajado en un 43 por ciento.

PUBLICIDAD

Por su parte, Adrián López Solís, fiscal general del Estado de Michoacán, agradeció al gobernador del estado por la gestión y el fortalecimiento que se realiza a la Fiscalía con este complejo, ya que alojará un promedio de 350 personas quienes son parte de las distintas áreas de esta institución, las cuales son el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de controversias; Fiscalía Especializada en Feminicidio; Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas; Fiscalía Especializada para el Delito de Tortura; Fiscalía de Asuntos Especiales; Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera; Agencia de Inteligencia Criminal; Dirección General de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadística; y por último el Centro de Investigación Estratégica.

Foto: Cortesía

En adición, López Solís indicó que las instalaciones no sólo son para que el personal desarrolle sus labores en óptimas condiciones, sino también que para las víctimas o acompañantes de las víctimas puedan ser atendidas de mejor manera, ya que con este complejo el personal de la FGE se obliga a rendir “mejores resultados en las investigaciones”, destacó el funcionario.

Janet Martínez Mondragón, fiscal especializada para investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, comentó en su intervención que en la sección de la fiscalía a la que pertenece (la cual se creó en el año 2016) convergen distintas personas de manera constante debido a las acciones que llevan a cabo día a día.

Por consiguiente, refirió que: “después de 8 años esta fiscalía especializada hoy cuenta con un edificio digno, con instalaciones especiales para recibir de forma digna a las víctimas, para escuchar en un ambiente propicio a las colectivas, y es también un gran espacio para desarrollar mejor nuestro trabajo en áreas de confianza y transparencia en el servicio”.

Por lo tanto, refrendó su compromiso y el compromiso de sus compañeros tanto con las autoridades, así como con el derecho humano de acceso a la justicia de la población, el derecho de la verdad y la memoria y el derecho a la reparación del daño.

Por último, Rogelio Zarazúa Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), destacó algunas de las características de infraestructura de este complejo. En primer lugar, informó que la obra inició su construcción en el año 2021, y la actual administración retomó las labores de construcción.

Detalló que la superficie construida es de 4 mil 600 metros, lo que se traduce en una capacidad máxima para más de mil personas; en total son 4 edificios y todos los espacios cuentan con aire acondicionado e inmobiliario para que entre en funciones de manera inmediata.