Incendios devoran bosques michoacanos; en lo que va de 2021, más de 27 mil hectáreas siniestradas

Los municipios de mayor superficie afectada fueron Coalcomán, Los Reyes, Chilchota, Morelia y Arteaga.

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El 2021 ha sido uno de los más críticos en materia de pérdida de terreno forestal ante la combinación de una sequía prolongada y la escasez de recursos de las dependencias, que limitó el rango de acción ante los incendios de la temporada.

PUBLICIDAD

En total, suman 27 mil 592 hectáreas de bosque devoradas por las llamas, de acuerdo con el último balance de autoridades en materia ambiental.

El titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Gustavo Sánchez Valle, precisó que la temporada de incendios que concluyó dejó a Michoacán en un tercer lugar nacional en esta materia ante la su-perficie afectada.

El funcionario estatal señaló que por cuarto año consecutivo los municipios que mayor número de incendios reportaron fueron Morelia, Hidalgo, Uruapan, Coeneo y Paracho, pero los municipios, de mayor superficie afectada fueron Coalcomán, Los Reyes, Chilchota, Morelia y Arteaga.

PUBLICIDAD

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, y el representante de Comisión Nacional Forestal (Conafor) Javier González Rodríguez, destacaron que la pérdida de hectáreas era mucho mayor a la de otros años.

Sólo comparado con 2020, hubo un incremento del 42 por ciento en la cantidad de hectáreas afectadas. El titular de la Cofom reconoció que el 2021 ha sido uno de los años más críticos para la entidad en materia de incendios, y en donde quedó de manifiesto que, más allá de las problemáticas propias de la temporada de estiaje, resalta la falta de capacidad de reacción en varias de las grandes conflagraciones, que tarda-ron días en poder ser controladas.

La falta de recurso y capital humano fue parte de la ecuación, en un contexto donde hay que recordar que desde el gobierno federal se recortó severamente todo lo relacionado con protección del medioambiente. Sánchez Valle, apuntó que Michoacán se ubicó en el séptimo lugar nacional en superficie afectada, con 27 mil 592 hectáreas, que representa el 6 por ciento de las 449 mil 33 hectáreas dañadas en el país, con un indicador de 43 hectáreas perdidas por evento, lo cual,argumentó, ubica a la entidad con una muy buena capacidad de respuesta pese a las problemáticas vividas, considerando que el promedio nacional es de 76 hectáreas por incendios, “lo que contribuyó a que la afectación en superficie no fuera mayor”.

Alrededor del 20 por ciento de la superficie afectada corresponde a arbolado, que aproximadamente representa 5 mil 367 hectáreas.

En cuanto a número de incendios, Michoacán se ubicó en el tercer lugar, con 622 eventos, que representan el 10.3 por ciento de los 5 mil 943 incendios que se han presentado a nivel nacional.