Inseguridad impacta al campo: se pierden millones de pesos en cultivos por olvido de huertas

Productores de limón, caña, arroz y maíz han perdido millones de pesos en valor comercial de sus cultivos por el abandono de las huertas y bloqueo de caminos.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Crisis de inseguridad y gobernabilidad afectan economía del sector primario en la región de tierra caliente y sierra costa del estado. Productores de limón, caña, arroz y maíz han perdido hasta 240 millones de pesos en valor comercial de sus cultivos en lo que va de este año por el abandono de las huertas y bloqueo de caminos. 

PUBLICIDAD

Municipios como Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán e incluso zonas de la región de la sierra costa como Aguililla han resentido los efectos de la delincuencia organizada y ña tendencia en donde agricultores han preferido dejar de cultivar y cosechar a enfrentarse a la extorsión y agresiones del narcotráfico. 

En entrevista con medios locales de comunicación, Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario en el estado explicó las condiciones en las que se han detectado a los campesinos. 

Las regiones altamente productivas en cítricos han encontrado obstáculos desde las carreteras y hasta los campos para poder comercializar los frutos de los esfuerzos de meses de intensos trabajos. 

PUBLICIDAD

“No porque no puedan sembrar sino porque no pueden movilizar la cosecha. Evidentemente es eso. En el caso de Tepalcatepec lo que se afectó es la siembra de arroz, caña, maíz, limón porque están establecidos y no pudieron lograr cosecha y es otra dificultad. Son alrededor de 243 millones de pesos de valor comercial estimando los volúmenes de cosecha que se perdieron. Nosotros fuimos por tierra, fuimos y evidentemente hay que ir con cuidado y el tema es que los productores tienen que estar entrando y saliendo en horarios establecidos, con cuidado”, explicó. 

Desde hace al menos 10 años, productores de la región de Tierra caliente han denunciado públicamente que el crimen organizado además de imponer el cobro de cuotas a los productores y comercializadores, establecen los precios comerciales de frutos de alto rendimiento como lo es el limón y otros cítricos. 

Dese principios de este 2021, trascendieron las complicaciones entre las distintas regiones de la Tierra Caliente del Valle de Tepalcatepec y la Sierra costa del estado por la pugna entre grupos delincuenciales. 

El bloqueo de caminos, la destrucción de los mismos e incluso la instalación de retenes en distintos caminos saca cosechas se han vuelta en a constante en la región que a pesar del despliegue de los apoyos sociales de los últimos 6 meses, aún dista de recuperar el brazo de la gobernabilidad y la seguridad. 

En el caso de los tramos que van de Tepalcatepec-Aguililla; Apatzingán-Buenavista e incluso Aguilila-Coalcoman, son los puntos en don la comunicación y el traslado de mercancías tanto de frutos como de productos de consumo básico se han visto afectados tanto en ingreso como en salida al mercado. 

En voz del titular de la SEDRUA, es Tepalcatepec el punto más afectado por los problemas de movilidad genera por los grupos delincuenciales en términos agrícolas por lo que ya se han dispuesto apoyos desde la federación para mitigar las pérdidas de las familias. 

Contenidos relacionados


Cuestionado por la opinión pública respecto a la presencia de las autoridades estatales y federales, el funcionario aseguró que desde la SEDRUA han desplegado la atención a la región a pesar de los cortes viales en las principales carreteras e incluso de las amenazas del crimen organizad a las instituciones. 

“La suma de los 23 millones son de arroz, caña, maíz en las pérdidas que han sufrido los productores, principalmente, Tepalcatec, Buenavista y Apatzingán ha sido intermitente. El daño más grave es en Tepalcatepec ente todas hasta ahora, el asunto es que estamos en la época donde se tiene que preparar la huerta para tenerlo. Siguen con dificultades, lo que estamos haciendo es generando apoyos con la federación para que vayan reactivando”; explicó.  

En cuanto a apoyos se refiere, se han desplegado apoyos para los productores de Aguililla y zonas aledañas, en donde se pagan 900 pesos por cabeza de aganado, 3 mi esos por hectárea cultivada de granos 5 mil pesos por hectárea de huertas frutales, lo anterior destacó, busca apoyar a la mayor cantidad de ciudadanos afectados.