Instalan cerco sanitario en hospitales de Michoacán para mantener a raya los brotes de meningitis

En tanto se definen las causas del brote que ha costado la vida de decenas de ciudadanos del estado de Durango, la vigilancia se mantiene a sus máximos niveles en la entidad.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el riesgo sanitario por los brotes de meningitis micótica en el norte del país, autoridades sanitarias de Michoacán mantienen cerco sanitario y supervisión en los nosocomios locales.

PUBLICIDAD

En tanto se definen las causas del brote que ha costado la vida de decenas de ciudadanos del estado de Durango, la vigilancia se mantiene a sus máximos niveles en la entidad.

Cuestionado sobre la situación, Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) confirmó las medidas de prevención que se han implementado en los distintos niveles de atención hospitalaria y clínica, tanto del sector público como privado.

Contenidos relacionados

Aclaró que en tanto se encuentren las posibles causas del inédito brote que ha dejado más de 70 contagios y 23 muertos, se tendrá especial atención en los reportes de salud a pacientes que den positivo a síntomas relativos a la meningitis.

PUBLICIDAD

A nivel Michoacán, en la historia reciente no se han registrado casos similares que pudieran poner en riesgo a la población y personal de los hospitales que operan los sistemas de salud pública y privada.

“La vigilancia epidemiológica es muy estrecha. Sin conocimiento de causa porque aún se está investigando nosotros estamos haciendo un cerco, porque no podemos evitarla; esa no se transmite por infecciones, se transitó supuestamente por alguna circunstancia que atribuyen a algún medicamento o por algún hongo. Hay instancias federales, estatales e internacionales que siguen investigando”, explicó el funcionario estatal a pregunta expresa de este medio de comunicación.

Apenas horas después de las declaraciones del titular de la Secretaría de Salud del estado trascendió el segundo dictamen de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en donde presuntamente se descartó el origen de la meningitis a través de medicamentos o instrumentos de salud contaminados.

Si bien lo anterior implica apagar una alerta que se encendió en la República Mexicana por las implicaciones que tendría al sacar de circulación lotes completos de medicamentos contaminados, trascendieron las irregularidades en el manejo hospitalario de los nosocomios involucrados.

En total se confirmó la existencia de bacterias, hongos y más de 120 irregularidades en el funcionamiento de los nosocomios que ya fueron clausurados.

Por lo anterior, la determinación de las autoridades sanitarias federales derivó en abrir las líneas de investigación a indagar a los exservidores y actuales funcionarios públicos de la región por posibles actos de omisiones en el funcionamiento de los hospitales.

“Por lo pronto, lo que nosotros tenemos que hacer es reforzar la vigilancia aquí en el estado de Michoacán. Ya tenemos la alerta a las clínicas y hospitales de que cualquier sospecha de pacientes con síntomas sugestivos, pues tenemos que darlos a conocer inmediatamente. La verdades que no hemos encontrado nada hasta el momento”, manifestó el encargado de la estrategia de salud en la entidad.

Hasta el inicio de esta semana, la crisis sanitaria por los brotes de meningitis micótica en el estado de Durango y la posible propagación de la misma ha descendido en la escala de riesgo según los reportes de medios nacionales.

En total se ha aplicado más de mil 800 pruebas tipo PCR para la detección y descarte de casos sospechosos en estados vecinos, mismos que en su mayoría siguen resultando en negativos.