Insuficientes, esfuerzos contra el maltrato animal; 67 fueron rescatados durante el 2020

Todos los días se dan a conocer registros en donde perros gatos y otros animales de convivencia son agredidos o sometidos a condiciones de violencia y falta de atención que vulneran sus derechos como seres vivos

Foto: Christian Hernández.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- “Insuficientes”, los esfuerzos de las unidades de investigación de maltrato animal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) al interior del estado. La falta de recursos y de capacitación a los funcionarios públicos, han derivado en que la unidad “quede a deber” a los animales víctimas de la violencia.

PUBLICIDAD

En voz de Esmeralda Cerda, directora de GHAPAD y activista en pro de los derechos y protección de los animales, faltan recursos y capacitación a las unidades de investigación de maltrato animal en los Ministerios Públicos.

Advirtió, a pesar del grado de agresiones que llegan a tener y sufrir animales domésticos, en muchos de los casos los ministerios públicos desconocen siquiera que lo anterior se encuentra haya constituido como un delito e incluso penado.

Prácticamente, todos los días se dan a conocer registros en donde perros gatos y otros animales de convivencia son agredidos o sometidos a condiciones de violencia y falta de atención que vulneran sus derechos como seres vivos y que raras veces llegan a alcanzar algún grado de justicia o de protección institucional.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Si bien se reconoce intenciones del orden moral, por parte del gobierno y del estado michoacano para atender la violencia contra los animales, aún falta que se fortalezcan a través de presupuestos y capacitaciones a los funcionarios públicos y peritos en materia de atención al maltrato de los animales.

"Festejamos que tenemos una unidad de maltrato animal, pero creemos que es insuficiente para el estado. Estamos viendo que los MP en los municipios ni siquiera saben que el maltrato animal es un delito. Eso es triste porque tiene que salir a flote en el trabajo con muy pocos elementos. Pedimos que se apoye de una forma económica, para que tengan elementos suficientes para trabajar”, manifestó.

Asimismo, reconoció que a la ciudadanía en general le falta mayor atención y capacitación a la hora de denunciar delitos que afectan a los animales domésticos. Puso sobre la mesa los mecanismos de denuncia a los cuales se pueden recurrir para no afectar los procesos de investigación.

Y es que si bien las intenciones son “buenas” de la mayoría de los internautas el denunciar el maltrato a través de las redes sociales suele imposibilitar qué tanto los activistas como las propias autoridades atiendan investiguen las denuncias.

“Creo que en algunos casos sí hay justicia y en otros hay que tomar en cuenta que las denuncias las hacen primero por facebook y luego a la fiscalía y se alerta a las personas. Cuando va la fiscalía los agresores ya huyeron. Les invitamos a que primero pongan la denuncia, que hagamos nuestra parte de manera responsable y que hagamos una denuncia con la fiscalía. Vemos interés pero hace falta presupuesto, hay interés moral pero les falta el recurso”, explicó la activista.

La violencia contra los animales y da en el Estado de Michoacán y principalmente en las zonas urbanas como el caso de Morelia. Año con año miles de animales llegan a los centros de atención canina en donde en muchos casos llegan a ser sacrificados. Se estima, el 70 por ciento fueron llevados por los propios dueños porque ya no querían hacerse cargo de ellos.

En paralelo, la fauna urbana doméstica, como los perros y gatos, proliferan, en condiciones de violencia, maltrato y calle, así como con problemas de sobrepoblación. Pese a los esfuerzos de las autoridades por generar campañas de esterilización, evitar la venta de animales en vía pública y el fomentar la adopción, la situación sigue siendo insostenible.

Solo en Morelia, las 130 comunidades rurales y las 14 tenencias albergan la mayor cantidad de animales como perros y gatos en condición de calle, los cuales, en completa libertad, siguen siendo foco de reproducción de miles de animales que lo único que encontrarán, será hambruna y violencia generalizada.

Al respecto, activistas han denunciado que muchos de los casos que se presentan de sacrificio, suelen ser perros de raza, los cuales al crecer dejan de ser opciones para las familias y abandonados a su suerte en las calles.

Se recuperan de la crisis de adopción  Luego de uno de los peores años de crisis para los refugios de animales, finalmente activistas ven mejoría en adopción y donación de alimentos e insumos en la ciudad de Morelia.
Los efectos de la pandemia del COVID-19 golpearon a las  asociaciones protectoras de animales de la capital michoacana.

En voz, de  Esmeralda Cerda, directora de GHAPAD, en lo que va de este mes de julio ya suman 15 de opciones de perros y gatos, por lo que llamaron a la ciudadanía a contribuir con las donaciones e intenciones de dar hogar a los animales que han Sido víctimas de la violencia en la entidad.