Integrantes de la CNTE bloquean Ramal Camelinas y planean cerrar Casa de Gobierno

Siguen protestas de CNTE y Poder de Base por impagos para exigir que se les paguen sus sueldos ya trabajados.

Foto: Víctor Ramírez.


Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Ramal Camelinas fue bloqueado esta mañana por integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, acción que da cuenta de la presión que quieren ejercer para que se les paguen sus sueldos.

PUBLICIDAD

Las movilizaciones para lograr sus quincenas ya trabajadas comienzan a intensificarse y no descartan el cierre de Casa de Gobierno. El secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz exigió al gobierno del estado “cumplir su obligación”.

No pagar los sueldos es una violación a los derechos laborales, los compañeros dependen de esos ingresos y se hace un exhorto a los diputados para que establezcan una ruta de mejora al presupuesto educativo para evitar estas situaciones por deficiencias en los recursos”. 

En las últimas semanas trabajadores de la CNTE y de Poder de Base continuaron con las acciones de protesta como ha sido la liberación de peaje en casetas y el bloqueo de las vías férreas en Caltzontzin, municipio de Uruapan, acciones llevadas por ambas expresiones.

PUBLICIDAD

Es importante señalar que, desde la quincena pasada, ante la falta del pago de la misma, los grupos magisteriales comenzaron a movilizarse por los adeudos a más de 33 mil trabajadores de la educación con clave estatal que en medio del periodo vacacional no han recibido los pagos. El lunes pasado se bloquearon los accesos a la ciudad de Morelia bajo esta misma demanda.

Es importante recordar que el 23 de enero pasado, se cumplió un año de la firma del nuevo acuerdo educativo, entre los gobierno federal y estatal, en Palacio Nacional, donde acordaron una mayor aportación federal.

Al ser abordado sobre el tema de la federalización de la nómina en entrevista, Ayala Morales dijo que como tal es algo que implicaría al 100 por ciento de las obligaciones económicas con el sector educativo y es algo que en este momento el gobierno de la República ha comentado que no hay condiciones para federalizar la nómina, “porque es un cargo de 10 mil millones de pesos solo de educación básica, no hay condiciones para hacerlo”.

Explicó que como se hizo hace un año se optó por el convenio con porcentajes, para que, de manera gradual de acuerdo a disposición y disponibilidad financiera, estarle dando atención a déficit, “ese tema de la federalización quedará más bien cómo la modificación de acuerdo para financiar la nómina educativa básica estatal”.

El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, a inicios del año en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador, pidió al mandatario nacional que pudieran concretar la ruta iniciada el año anterior con el acuerdo.