Interponen denuncias por ofrecer en venta o donación terrenos en la Isla de la Palma

El director de Asipona alertó que hay quienes ofrecen en venta, donación o entrega de lotes de la federación.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se ha instaurado una demanda contra quien resulte responsable por ofrecer en venta, donación o entrega de terrenos en la Isla de la Palma.

PUBLICIDAD

Así lo informó el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas, el almirante retirado Jorge Luis Cruz Ballado, en el marco de un encuentro con representantes de diversos medios de comunicación.

Ello, al ser consultado por quien esto escribe sobre las acciones que está tomando la administración portuaria para preservar el estado de derecho, para los inversionistas que quieran hacer uso de terrenos de isla de la Palma.

Y dado que hay versiones de una eventual invasión de la zona, a la que se ha estado invitado a realizar próximamente, entre quienes han argumentado tener incluso un amparo por parte del Gobierno de Michoacán, para tomar posesión de algunos terrenos.

PUBLICIDAD

“Sabemos que la Isla de la Palma siempre ha sido un área de disputa, tradicional e históricamente, nosotros adquirimos ese predio de 608 hectáreas ante notario, tenemos escrituras públicas, las delimitaciones que dicen que toda esta área, el Gobierno del Estado era propietario de esto, ahora, es la Asipona la que es propietaria de ésta área”, puntualizó el almirante Cruz Ballado.

El funcionario de la Secretaría de Marina también dio cuenta, que han visto desde que adquirieron la isla de la Palma a algunas personas motivadas por alguno grupo social o interés.

“Quizás engañadas, que les están ofreciendo lotes en la Isla de La Palma, dicen tener derechos y que fueron despojados, cosas que en la realidad hemos visto que no se le despojó a nadie”, dijo el director portuario, anotando que la Isla de la Palma está deshabitada.

“Hay algunas empresas instaladas ahí, que tienen comodato o alguna propiedad como “Cocos Plus”, que es una propiedad privada la que no compramos, quedó excluida de la venta, pero todo lo demás, incluyendo los comodatos, los compramos y esos comodatos van a vencer próximamente, y ya esa área va a ser recuperada por la Asipona”, precisó el almirante Cruz Ballado, dejando claro que esta institución tiene la posesión legal y legítima del área.

“Cualquier situación, cualquiera que les comenten, están engañando a la gente, sobre todo porque hemos visto que los están ubicando en el área que es el derecho de vía del río (Balsas), prácticamente es una zona inundable y esta zona es un riesgo para la población que quiera asentarse en ésta”, alertó el director de Asipona, señalando que ante una venida fuerte de agua en la temporada de lluvias se llevaría a la gente que estuviera en las áreas.

Insistió el Almirante Cruz Ballado que el área en cuestión pertenece al Gobierno federal, de la cual es la Comisión Nacional del Agua la encargada de mantener el derecho, que por ley se le otorga sobre el nivel máximo de 10 metros que alcance el río.

“Nosotros hemos estado con Conagua, también ya se levantaron denuncias contra quien resulte responsable para mantener el estado de derecho; nosotros no hemos caído en provocaciones, no vamos a caer en provocaciones, pero sí vamos a estar firmes que esta propiedad es de la Asipona”, dejó claro el director de la institución marítimo portuaria.

“Como verán el almirante Jorge Luis Cruz Ballado, se encuentra preocupado y ocupado por esta situación”, comentó el licenciado Yuri Morelos Luisce Hernández, subgerente jurídico de Asipona Lázaro Cárdenas, reiterando que tal situación se registra en una zona a cargo de la Conagua.

“Es la margen derecha del brazo izquierdo del Río Balsas lo que ellos han argumentado que les regaló el Gobierno del estado”, dijo el jurídico, refiriéndose a los que quieren tomar posesión de los terrenos en la Isla de la Palma.

Sobre este hecho, se reveló que el director general de la Asipona está en permanente comunicación, tanto con dirección local Michoacán de la Conagua, como con el organismo de Cuenca del Balsas por esta situación.

“Porque no se van a permitir asentamientos en la zona federal, por qué existe un riesgo tanto para la vida humana que se llegue a asentar ahí, como para la responsabilidad de todos los servidores públicos y autoridades que se encuentran interesadas en este asunto”, dijo el representante jurídico de la Asipona.

El licenciado Morelos reveló que se han estado ejercitado acciones “…pero sí les quiero comentar que es inocuo cualquier invasión ahí, esto es la zona federal, son bienes nacionales protegidos por la Constitución y por la Ley General de Bienes Nacionales, por la Ley de Aguas Nacionales, que son inalienables, incomerciales, imprescriptibles y no son sujetos de concesión”.

El jurídico de la Asipona puntualizó que, ante la situación, la cuestión es prevenir y evitar cualquier asentamiento en la zona “porque puede venirse un aluvión que ponga en peligro la vida de alguna persona, y entonces ahí también vienen responsabilidades para quien permitió eso”.

El abogado no descartó que la invitación a la gente para ocupar los terrenos que se trate de un tema político “…se le está invitando a la gente a ocupar predios, pero más que nada creo que es para mostrar musculo ante el efecto “corcholata” que va a decantar en Lázaro y en toda la República y se está calentando el ambiente político, por lo que a nosotros nos queda iniciar acciones y prevenir a la gente”.

Planteó el funcionario de la Asipona que en este caso también es importante el juicio social y decirle a la gente¸ por humanismo, decirles que no se puede permitir que la gente se asiente en la zona y que no se les haga creer que esos terrenos pueden ser materia de apropiación.