Aún no se etiquetan recursos y Jiquilpan y Sahuayo ya trabajan en proyecto de carretera

Ambos ayuntamientos trabajan en ello para que el gobierno del estado aterrice el recurso, luego de que actores sociales dieran por hecho que este tramo se incluiría en el paquete de rehabilitación anunciado por Alfredo Ramírez Bedolla

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Pese a que no se han etiquetado recursos estatales, los municipios de Jiquilpan y Sahuayo trabajan ya en el proyecto de rehabilitación del tramo carretero que une a ambos municipios, destacó el alcalde de Jiquilpan, Elías Barajas, en rueda de prensa, quien destacó que las instrucciones del gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, fueron muy claras.

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“Se está trabajando en ello, se está trabajando en conjunto con el gobierno de Sahuayo”. Destacó que ambos ayuntamientos están trabajando en ello para que el gobierno del estado pueda aterrizar el recurso; lo anterior luego de que actores sociales y políticos dieran por un hecho que este tramo se incluiría en el paquete de rehabilitación carretera anunciado por el Gobernador Ramírez Bedolla con una inversión del orden de los 220.5 millones de pesos, entre los tramos carreteros, el Ejecutivo Estatal destacó la carretera que conecta a los municipios de Marcos Castellanos-Jiquilpan, Venustiano Carranza-Pajacuarán-La Luz, Cotija-Tocumbo, Buenavista Tomatlán-Peribán-Los Reyes-Jacona con una inversión de 220.5 millones de pesos que serán aportados producto de la recaudación generada por el reemplacamiento del parque vehicular de la entidad.

Sobre este tema Barajas Bautista señaló que, en efecto el tramo municipalizado Jiquilpan-Sahuayo no estaba contemplado dentro de este paquete anunciado por el Gobierno del Estado pero que dicha obra se está gestionando “Esperemos que el Gobierno del Estado, así como hemos estado gestionando en varias cosas, tengamos ese apoyo en conjunto. Yo tengo mucha fe en que sí, que el señor Gobernador va a etiquetar recursos para la carretera Jiquilpan-Sahuayo, hemos estado trabajando, ahorita no hemos tenido el decir ‘aquí está este recurso etiquetado’ pero si tenemos esta buena situación de que se va a llevar a cabo siempre y cuando sea en conjunto con el gobierno de Sahuayo y que el Gobierno del Estado se meta directo a la obra.

Foto, José Luis Ceja.

Cinco kilómetros en el limbo

El tramo carretero fue municipalizado durante la administración 2005-2007 por el cabildo encabezado por el edil Juan Manuel Figueroa Ceja. En ese sentido, de acuerdo a José René Signoret Sánchez, quien fuera regidor de Obra Pública de aquella administración, dio a conocer que en su momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes condicionó al municipio para que municipalizara este tramo. agregó que a través de la intendencia en Zamora de la SCT se les informó que para la aplicación de los 8.4 millones de pesos a invertir en la primera etapa de ampliación a cuatro carriles de la avenida Circunvalación gestionados por el entonces diputado federal Miguel Amezcua Alejo era necesario que Jiquilpan aceptara el tramo de la carretera federal.

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“Prácticamente o aceptábamos o no iban a bajar el dinero, prácticamente se nos forzó; a pesar de que el recurso ya estaba autorizado y ya estaba publicado en la Gaceta Oficial ese recurso estaba detenido y si no aceptábamos ese convenio no se iba a autorizar que se nos entregara ese dinero”.

Tras reiterar en diversas ocasiones que el municipio de Jiquilpan carece de recursos para dar mantenimiento a esta ruta se señaló que iniciaron desde hace tiempo los trámites para reintegrar a la Federación sin embargo esto no ha sido aceptado todavía por la dependencia federal debido a que no ha sido cumplida todavía la lista de requerimientos planeada por la SCT para recibir nuevamente este tramo carretero.

Foto, José Luis Ceja.

De tal suerte que las administraciones municipales del 2017 a la fecha se han tenido que conformar con realizar acciones de bacheo en este tramo carretero lo que remedia solamente de manera temporal los riesgos en este tramo carretero que de acuerdo con muchos automovilistas está también mal diseñado por lo que representa un riesgo para conductores con poca experiencia.

Vale precisar que del 2007 y hasta el 2017 fue que se dio la primera intención formal del municipio de Jiquilpan por reintegrar a la Federación este tramo carretero que de acuerdo a datos de las corporaciones policiacas y de auxilio es considerado como de riesgo tanto para el automovilista como para el peatón pues se han registrado al menos dos atropellamientos de personas que intentaban cruzar la carretera.