Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Es cosa de unas cuantas semanas para que el Gobierno de Michoacán ofrezca información más detallada sobre el Parque Fotovoltaico Las Cañas, proyecto de inversión que se plantea podría iniciarse este año y actualmente se busca el recurso para ponerlo en marcha. Inversión pública o privada son las dos opciones que se tienen para este megaproyecto, que incluiría casi un millón de paneles solares unidos en un terreno de 3 mil hectáreas ubicado en el municipio de Arteaga. En entrevista con La Voz de Michoacán, Rubén Medina González, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), aseguró que recién acudió a la Ciudad de México para continuar con las reuniones en la búsqueda de concretar esta infraestructura que, dijo, sería la más grande de su tipo en el país. “Vamos caminando, creemos que ese parque fotovoltaico puede materializare muy pronto”, refirió. “Estamos acompañándonos con dos actores clave: la inversión pública o mediante la iniciativa privada”, expuso el funcionario estatal, quien recalcó que no se han definido todavía por ninguno de los dos esquemas en tanto que están valorando opciones y escuchando a las partes interesadas. “Uno de los actores es el financiamiento a través de Nacional Financiera y Banobras, en un modelo en donde el Gobierno del estado, que es dueño de esas 3 mil hectáreas, le tenga que inyectar recurso para que se materialice ese parque fotovoltaico”, explicó. Al mismo tiempo reconoció que hay interés manifiesto de algunos jugadores del mercado privado; “hemos estado en reuniones con empresas nacionales que ya tienen parques desarrollados en otras partes de la República”, relató en la charla con esta casa editorial. “Ellos vendrían a conformar una sociedad: el Gobierno de Michoacán pone el terreno y la iniciativa privada pone los fierros”, continuó Rubén Medina, quien detalló que se emplearía una figura de Asociación Público Privada (APP) para tal fin. “Todos los paneles, toda la tecnología, la infraestructura, de la herramienta como tal para generar energía, sería privada, pero iríamos de socios”, adicionó. Este esquema de APP, aseveró, funciona en muchas partes y se ha utilizado para desarrollar y administrar proyectos en prácticamente los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, si bien insistió en que se sigue evaluando el tema: “estamos explorando esas dos posibilidades”. De cualquier forma, dejó en claro que de momento “tenemos que acercarnos a quien tiene el dinero; en este caso el Gobierno del estado pondría el predio y puede ser un finamiento de la Federación o en una sociedad con la iniciativa privada como se ponga en macha”. El secretario de Desarrollo Económico se mostró confiado en que haya pronto buenas noticias en torno al Parque Fotovoltaico Las Cañas, las cuales llegarían este mismo año: “esto también ya está avanzando y creemos que en las próximas semanas puede haber ya al menos una propuesta formal de interés en uno de estos dos sentidos”. ¿CFE, Fortius o GTE? Es de mencionar que el proyecto original prospectaba que se trabajaría directamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa ancla para este parque, que funcionaría como recurso rector. No obstante, ya se anticipaba desde aquel entonces que no era con la Comisión se tenían dos propuestas desde el sector privado en la generación de energía: una nacional llama Fortius y otra canadiense, GTE. De acuerdo con la Sedeco, el terreno en que se instalaría el Parque Las Cañas, se compartió en meses pasados que se cuenta con 3 mil hectáreas propiedad del Gobierno del Estado en el municipio de Arteaga, además de que es un terreno que ya cuenta con manifestación de impacto ambiental y con línea de gas natural, lo que solucionaría el poco deseo que suele tener la CFE a las inversiones fotovoltaicas debido a la generación intermitente de energía, ya que por la captación de la luz solar sólo producen unas horas del día. En cuanto a movilidad y conectividad, el lugar está conectado por los cuatro puntos cardinales gracias a la Autopista Siglo XXI, la carretera libre y las vías del ferrocarril.