Entregan recursos del Fortapaz a 19 municipios para lucha contra la inseguridad

En esta segunda etapa se benefició con 118.4 mdp a municipios de todas las regiones, que más los 7 de la primera etapa, ya suman 26

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base en la crisis humanitaria y de violencia que vive Michoacán, así como a las necesidades de seguridad pública de cada uno de los territorios, las estrategias de seguridad municipales tendrán que coordinarse de manera regional y vecinal para hacer frente a los fenómenos delictivos.

PUBLICIDAD

En el marco de la segunda entrega de recursos del Fortapaz, autoridades estatales exhortaron a los presidentes municipales a atender los problemas de violencia más allá de los límites territoriales y tintes políticos.

José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Michoacán, aseguró que únicamente con proyectos integrales territoriales se podrán evitar fenómenos como el “efecto cucaracha”, que ha afectado a distintas ciudades del estado, como en el caso de Morelia. Cabe señalar que “efecto cucaracha” se le llama al fenómeno en que, ante operativos, delincuentes dejan sus lugares de origen y se mudan a ciudades más grandes, como se dio en Morelia y otras ciudades durante el movimiento de autodefensas de hace casi 10 años.

Durante esta mitad de semana se entregó una bolsa de cerca de 118.4 millones de pesos a 19 demarcaciones de las regiones Bajío, Sierra Costa, Tierra Caliente, Ciénega de Chapala y el Oriente michoacano.

PUBLICIDAD

Tepalcatepec, Zacapu, Tlalpujahua, Puruándiro, Múgica, Los Reyes, Jiquilpan, Charo, Apatzingán, Álvaro Obregón, Ario de Rosales, Cuitzeo, La Huacana, Marcos Castellanos, Paracho, Tancítaro, Tuxpan, Ziracuaretiro y Coalcomán fueron los beneficiarios de la segunda etapa del programa que busca atender una las crisis de violencia más fuertes de la historia de nuestro estado.

"Son 19 municipios prioritarios. El 6 por ciento va a profesionalización y el 13 por ciento en prevención del delito. La recomendación y sugerencias en estos proyectos es que traten de hacerlo de manera integral. No que cada municipio sea una ínsula, sino que hay municipios que están muy cercanos y puedan tener proyectos integrales para que puedan tener continuidad de este fondo", manifestó el encargado de la política de seguridad pública de la entidad.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla coincidió con la opinión del general Ortega Reyes, y aseguró que únicamente con la coordinación de los tres niveles de gobierno y entre ayuntamientos es que se podrán abatir los indicadores de violencia registrados en los últimos años.

Aclaró que en este momento todas las demarcaciones han mostrado intenciones de colaborar tanto en el desarrollo del Fortapaz como en términos de coordinación. “En esta situación lo estamos implementando, pero se requiere que los municipios se complementen en su seguridad. Todos tienen vecinos, hacen frontera con otros municipios, y si logran tener buen equipamiento, buena capacitación, vamos a poder accionar y prevenir de manera coordinada con las acciones del gobierno federal, estado y municipios. Estoy satisfecho porque todos se están sumando. No hay municipios que digan que no participan", manifestó.

Por su parte, César Erwin Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que uno de los principales objetivos del Fortapaz es atender la prevención del delito ante la crisis que vive actualmente el estado.

El especialista recordó la importancia de las labores de la prevención del delito, para lo cual se tendrá que destinar al menos un 10 por ciento de los recursos del Fortapaz en cada uno de los proyectos municipales presentados ante el comité estatal del fondo de reciente creación.

"Entre los 19 municipios presentes suman 118 millones de pesos de financiamiento conjunto, del cual el 70 por ciento corresponde al fondo estatal y el resto de los municipios, recursos que serán distribuidos en distintos rubros como uniformes, prendas, equipamiento, armas, patrullas, mejoras y adquisición de telecomunicaciones. El 10 por ciento de la inversión irá destinado a programas de prevención del delito", aclaró.

Hasta el momento el gobierno de Michoacán ha señalado que las reglas de operación del Fortapaz son claras en que el recurso se debe emplear en proyectos de profesionalización policial, equipamiento de seguridad pública, prevención y participación ciudadana e implementación del Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencias y Denuncias Ciudadanas, así como la Red Nacional de Radiocomunicación Video vigilancia y Geolocalización.

Durante la primera entrega del Fortapaz se beneficiaron a 7 demarcaciones: Zamora, Uruapan, Buenavista, Jacona, Tangamandapio, Tangancícuaro y Yurécuaro, por lo que para este mes de abril ya suman más de 26 municipalidades con el recurso debidamente dispersado.