Municipios, beneficiados con casi mil millones de pesos en obras realizadas durante 2022: Bedolla

Gracias a ejercicio con el FAEISPUM se pudo apoyar a varias localidades en todos los municipios, indica el gobernador

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante el 2022 se ejecutaron 392 obras y acciones con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), lo que representó una inversión histórica de 955 millones de pesos, de acuerdo con un balance de la administración estatal de Michoacán.

PUBLICIDAD

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que, a diferencia de la administración anterior, la que encabeza, entregó la totalidad de los recursos autorizados para atender rezagos de infraestructura y servicios públicos a municipios y comunidades indígenas que se rigen por autogobierno.

Explicó que, del 2015 al 2021, los recursos ministrados del Faeispum presentaron una tendencia a la baja al pasar de 603.6 millones de pesos en 2015, a 280.1 millones en 2021, mientras que en 2022 fue de 954.9 millones de pesos.

Detalló que tan sólo en el primer trimestre de la actual administración, (octubre a diciembre del 2021), se entregaron 223 millones de pesos del Faeispum para 108 obras municipales y de pueblos originarios, en tanto que de enero a septiembre del mismo año (último periodo del gobierno silvanista), sólo se ministraron a los municipios 53 millones de pesos para obra.

PUBLICIDAD

A lo que el mandatario refirió que con ello se refrenda la continuación del apoyo a proyectos prioritarios para fortalecer la productividad local, además de que se benefician otros sectores como el social y turístico al aumentar la seguridad y desarrollo económico de cada región del estado.

Presupuesto municipalista

Cabe destacar que, de acuerdo el mismo Ramírez Bedolla, se ha resaltado que el Presupuesto 2023 que ejercerá el Gobierno de Michoacán, es histórico al no presentar déficit, no contemplar nuevos impuestos ni aumento a los que ya existen, descartar endeudamiento, ser equilibrado y totalmente municipalista.

El mandatario estatal reconoció, en primer término, el trabajo que desarrolló la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), encabezada por Luis Navarro García, para diseñar y elaborar, desde julio del presente año, un Presupuesto 2023 justo, realista y equilibrado, tendiente a fortalecer e impulsar el crecimiento integral de Michoacán, el cual se entregó al Congreso del Estado, en tiempo y forma, el pasado 21 de noviembre, como lo marca la ley, sin los cambios ni las sorpresas negativas de último momento que se acostumbraron en el pasado.

Este paquete presupuestario, al tratarse del definitivo, pudo ser analizado y discutido por las diferentes comisiones de diputados locales, quienes, además, tuvieron tiempo y oportunidad de citar a diversos funcionarios públicos estatales para ampliar la información, aclarar dudas y enriquecer datos, lo cual propició, finalmente, su aprobación bajo un escenario más claro y responsable, explicó Ramírez Bedolla.

Destacó que el Presupuesto 2023, autorizado por el Congreso del Estado por 91 mil 167 millones de pesos, registra un incremento del 12 por ciento con relación al de 2022, y algo muy importante es que no contempla endeudamiento financiero y sí, en cambio, está diseñado para detonar el crecimiento sostenido de Michoacán.

Por último, resaltó el hecho de que, gracias al trabajo ordenado y transparente que se ha llevado a cabo desde la Secretaría de Finanzas y Administración, ha sido posible concluir el año 2022 sin déficit presupuestario y cumpliendo con la dispersión de recursos para los otros dos poderes y los municipios, tendencia que, innegablemente, se aplicará durante 2023.

Fortapaz, también para bomberos

Sobre el tema del Fortapaz, con los 100 millones de pesos contemplados del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) para apoyar a los cuerpos de bomberos municipales y voluntarios, se proyecta la construcción de estaciones, entrega de bonos, adquisición de vehículos y herramientas para equipar a las corporaciones.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que de las 10 jurisdicciones que cuentan con cuerpos de bomberos, dos carecen de instalaciones municipales: La Piedad y Uruapan, a pesar de que tienen delegaciones estatales y cuerpos voluntarios u operados por patronatos para atender servicios de emergencia.

Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Tarímbaro y Pátzcuaro, son las otras jurisdicciones con cuerpos de bomberos donde, junto con las anteriores, el 52 por ciento son operados por voluntarios, el 41 por ciento por municipios y el resto por patronatos.

Por ello, el mandatario adelantó que el recurso se dispersará conforme lo establezcan las coordinaciones municipales de Protección Civil para reforzar con herramientas, capacitación y apoyos a todos los bomberos municipales, voluntarios y de patronatos.

Trajes de combate estructural, equipo de respiración autónoma y de rescate hidráulico, así como unidades para ataque rápido de emergencias, son algunas de las consideradas para fortalecer a las corporaciones de bomberos en activo en Michoacán, comentó.