Arturo Molina / La Voz de Michoacán Ante la necesidad de impulsar el desarrollo económico de la región del bajío del estado de Michoacán, para este 2023 se rehabilitarán 296 kilómetros de vías carreteras en la región colindante con los estados de Guanajuato y Jalisco, dio a conocer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. La región limítrofe con ambas entidades federativas es una de las que presenta el mayor rezago en trabajos de mantenimiento en las últimas décadas. A través del programa de inversión de obras públicas multianuales serán distribuidos recursos para tramos específicos en la región que además conecta con la región del centro del país en términos industriales. En específico, los tramos a repararse son 145 kilómetros de Zacapu a Villachuato; 113 kilómetros de Cuitzeo-Puruándiro-Zináparo y 38 kilómetros de Puruándiro a Pastor Ortiz. Dichos tramos carreteros de competencia estatal registran condiciones de daños estructurales, baches y otros daños derivados del intenso aforo vehicular tanto de vehículos particulares como de carga de mercancías. Al presentar el programa de rehabilitación carretera, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recordó que, como parte del proyecto de modernización carretera, se atendieron 20 kilómetros de la vía Angamacutiro a Penjamillo para dar mayor seguridad a las y los usuarios y fortalecer la productividad regional con el traslado de mercancías. Foto: Cortesía. El mandatario michoacano adelantó que está próximo el inicio de las obras con una proyección a concluirlas en diciembre para que la empresa que gane la licitación correspondiente, garantice su mantenimiento del 2024 al 2027. “Trabajamos para todas y todos los michoacanos sin distinciones partidistas porque la prioridad es el bienestar de la población con proyectos para el desarrollo del estado”, comentó el titular del Ejecutivo de la entidad. Desde el lanzamiento del programa de obras multianuales, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reveló que entre los proyectos más importantes se encuentran aquellos que tendrán un impacto económico y social más allá de los límites territoriales tanto de municipios como del mismo estado por el valor de derrama económica y productiva que traerán consigo. Desde el último encuentro con presidentes municipales y diputados locales, el mandatario michoacano anunció sus intenciones por fortalecer los programas de apoyo y fomento a las obras en los municipios. Ramírez Bedolla destacó que estos proyectos cubrirían demandas importantes de la población y con el esquema de obras multianuales se podrán inyectar recursos estatales y de instituciones bancarias sin necesidad de endeudar al estado ya que los contratistas serán los responsables de contratar el financiamiento al amparo del contrato de obra. Carreteras estatales, el gran pendiente Solo en lo que respecta a carreteras de jurisdicción estatal se cuentan hasta 5 mil kilómetros de longitud en mal estado, mientras en el aspecto de caminos rurales la cifra es incluso superior en cuanto a longitud y aforos vehiculares. Estimaciones del gobierno del Estado de Michoacán, señalan una necesidad de al menos 2 mil 500 millones de pesos para atender los 5 mil kilómetros de carreteras estatales de los cuales, se dispersaron poco más de mil millones para el pasado 2022. En los últimos años se ha señalado la falta de mantenimiento a las redes de carreteras de competencia estatal, mismas que son prácticamente indispensables para lograr extraer y exportar los cultivos de todas las regiones del estado. Y es que incluso, más allá de los trabajos de bacheo o reencarpetamiento, especialistas en construcción han señalado la falta de presupuestos anuales para los trabajos de mantenimiento de cada año. Antes de cada temporada de lluvias, las carreteras tendrían que recibir un tratamiento para evitar los agrietamientos, baches y otros desperfectos que terminan por cimbrar la movilidad al interior del estado en terminal económicos y sociales. Para este año el objetivo se ha visto diversificado en frentes de atención con el presupuesto dirigido a la rehabilitación de los tramos carreteros y, sobre todo, a través de las obras multianuales.