Retoman ruta del T-MEC en puerto de Michoacán; anticipan inversión en infraestructura

Rubén Medina, el encargado desde gobierno estatal para dicha tarea, destaca el tema de una ruta de cabotaje

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. El explorar una central de autobuses, trabajar líneas de inversión que detonen la infraestructura de la ciudad con lo que ya está haciendo federal son parte de los planteamientos que se abordarán en un encuentro con la iniciativa privada y el gobierno del estado, a través de su subsecretaria del T-MEC.

PUBLICIDAD

También se estarán retomando las tareas para el establecimiento de la cuarta carretera de cabotaje en el país para detonar este esquema de comercio y ruta marítima desde Lázaro Cárdenas.

Lo anterior se conoció ayer durante una charla con el subsecretario del T-MEC, Rubén Medina González, quien retoma los trabajos que estableció con el sector empresarial de esta región tras haberse desempeñado varios meses como encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)

A pregunta expresa, Medina González planteó que no se ha dejado de lado la agenda que vincula al sector empresarial con la subsecretaría del T-MEC. Dio cuenta que este jueves se tendrán reuniones con integrantes de diferentes cámaras para abordar temas que no solo tienen que ver con el desarrollo del puerto marítimo portuario de Michoacán.

PUBLICIDAD

“Por primera vez en muchos años se van a ver a un gobierno del estado empujando acciones de la ciudad lo que no se había hecho antes”, dijo el consultado al anticipar que en el encuentro se tratarán temas muy puntuales.

“Por ejemplo, el explorar una verdadera señora central de autobuses, no lo que tenemos hoy, o sea, vamos a trabajar líneas de inversión que detonen la infraestructura de la ciudad con lo que ya está haciendo el gobierno federal”, comentó.

Medina González compartió que otro tema, que también es bandera del gobierno del estado, es la carga de cabotaje. “Se está haciendo una inversión multimillonaria del gobierno federal volcado a la ciudad, lo que hace falta ahora es instrumentar los factores fuera del puerto que son totalmente distintos a los que están en el puerto”, comentó el funcionario estatal, anotando que se trata de los operadores logísticos de la carga nacional.

En este contexto se mencionó que se trata de la posible llegada de empresas que comercializan, producen y trasladen mercancías nacionales, “que nada tiene que ver con lo que sucede en el puerto”, puntualizó Medina González explicando que estas acciones son de logística nacional ligada a la autopista marítima.

El subsecretario del T-MEC reiteró que lo expuesto es parte de la ruta de la que será la cuarta carretera de cabotaje en el país. Medina González recordó que es el gobernador de Michoacán quien coordina la comisión de Asia Pacífico, de entre 11 gobernadores y por lo que su bandera es detonar el cabotaje, lo que se anticipa se hará desde Lázaro Cárdenas.

“En el caso de la subsecretaría T-MEC vamos a ser la bisagra de los grandes volúmenes que vengan de Asia Pacifico lleguen a este Puerto y luego se relancen al mercado T-MEC, todo vía marítima, algo vía ferroviaria y algo le tocará también al transporte federal de carga”, dijo el funcionario estatal.

Anticipó Medina González que las cargas de cabotaje son aquellas que no se conocen, “no nada más en Lázaro Cárdenas ni en el país son actividades complementarias”.

En este contexto se consultó al Subsecretario sobre el congestionamiento de la carga en Lázaro Cárdenas lo cual negó y de lo cual hay que decir que hay señalamientos en publicaciones especializadas que dan cuenta del retraso en la movilidad de la carga en Lázaro Cárdenas.

“Son tabúes, si a los números nos vamos la capacidad instalada de este puerto está al 50 por ciento explotada, las terminales de contenedores tienen una capacidad sobrada, tienen muelles, tienen patios, tienen grúas, nos falta carga”, planteó Medina González anotando que en este momento el puerto tiene capacidad para manera 5 millones de Teus.

Ante el dicho que hace falta carga se consultó a Medina González si por ello es parte de la apuesta que tiene el gobierno con su el presupuesto para el 2023 en materia de promoción.

“Claro, lo que hace aquí es carga, infraestructura ningún puerto en el litoral la tiene como el nuestro, ninguno de Pacífico”, dijo Medina González, señalando que por ello se definió que el Puerto Hub del cabotaje sea Lázaro Cárdenas.

Lázaro Cárdenas, dijo, es el único puerto que va a tener una terminal especializada única y exclusivamente para el cabotaje que se está construyendo en este momento “y es el cabotaje distinto al que hemos conocido en toda la historia, no es roca fosfórica, no es planchón, no, es un nuevo cabotaje de cargas generales”, concluyó.