Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Con una inversión de más de 7 mil millones de pesos, finalmente este jueves arrancará formalmente el proceso de construcción y ampliación de la autopista Siglo XXI. Luego de meses de gestión, finalmente el megaproyecto verá el banderazo de salida. Son más de 10 años y al menos tres administraciones estatales de espera para los más de 90 mil automóviles y miles de camiones de carga que circulan todos los días por la que es considerada como la autopista más importante de toda la región. Fue durante su encuentro con medios locales de comunicación, que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró que el próximo jueves se contará con la presencia de Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de la federación para dar el banderazo de salida. El objetivo es claro: fortalecer a toda la región económica de la Tierra Caliente y mejorar la conectividad es del Puerto de Lázaro Cárdenas con el resto del estado de Michoacán y el centro del país. El punto de donde iniciará el ambicioso proyecto irá desde Zirahuén hasta Cuatro Caminos como el primer tramo a intervenir para esta segunda mitad del año. En este trayecto se ha señalado como uno de los más accidentados y con mayor carga de transporte, tanto de mercancías como de particulares que prácticamente todas las semanas documentan siniestros. El mandatario Estatal aseguró que la segunda etapa se dará a conocer a finales de este año e iniciaría entre los meses de diciembre de este año o a más tardar para enero del 2024 con el objetivo de que antes de dos años queden concluidos los trabajos de la ampliación de la mencionada autopista. “Nos acaba de confirmar Jorge Nuño que viene el jueves y vamos a dar el banderazo de arranque de los trabajos de cuatro carriles desde Zirahuén a cuatro caminos. Son 85 kilómetros los que se estarán arrancando. Entre diciembre y enero arranca la segunda etapa”, manifestó el mandatario michoacano ante la opinión pública. Desde finales del 2022 el propio mandatario michoacano había informado sobre las intenciones de que en el año en curso iniciaron los trabajos de ampliación de la autopista más circulada del estado. No obstante también había puesto sobre la mesa la complejidad en términos de gestión de los recursos, derechos de vía, negociaciones con la empresa concesionaria y otros obstáculos que aseguró llevaron a un terreno complicado al proyecto que finalmente se materializará a partir de esta semana. Para el banderazo de salida de la obra contara con la presencia de Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT), quién habrá de informar sobre los tiempos de ejecución los contratos y otros informes de desarrollo de la infraestructura. El total de la inversión se plantea en más de 7 mil millones de pesos y tiene como objetivo, acelerar los procesos de tránsito vehicular en la Rúa más importante del estado y sobre todo, incidir a la baja en la alta tasa de accidentes y muertes en la carretera. El gobernador propuso que en conjunto con la SICT, se sigan gestionando recursos para extender la intervención de tramos sobre la misma autopista. También adelantó que solicitará apoyo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que la Guardia Nacional tenga presencia, en puntos estratégicos, a fin de reforzar la prevención de accidentes con revisiones a los operadores de las unidades de carga pesada. El proyecto es ambicioso, urgente y necesario. En los últimos años la tasa de accidentes, Víctimas mortales y personas heridas ha ido al alza e incluso ha detonado en movimientos de empresarios que exigen que se amplíen a cuatro carriles la mencionada vialidad. Otro de los aspectos que también han Sido señalados son los largos tiempos de espera en las casetas, mismos que incluso son superiores al tiempo en tránsito en la Rúa, lo que ha derivado en inconformidad y afectaciones a la movilidad. Aunado a lo anterior, los accidentes por las largas filas de las casetas también han Sido una de las constantes en los últimos años, sobre todo cuando las filas kilométricas terminan por alcanzar curvas peligrosas. Sobre el panorama anterior, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, comprometió a que el proyecto de ampliación de la Siglo XXI es a largo plazo ante la complejidad que representa en términos de ingeniería.