Ana Yansin buscó la mirada de Diego en la audiencia; era la única que tenía información

La mejor amiga de Jessica González declaró ante el juez que la víctima le tenía miedo a Diego, pues incluso él una vez llegó a llamarla puta.

Foto: Especial

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Jessica tuvo una mejor amiga, Ana Yansin. A ella le contaba todo, incluso, le confesó lo que sentía realmente por Diego. Gracias a esa amistad, la investigación pudo tener un rumbo, porque se conocieron fechas, lugares y detalles íntimos.

PUBLICIDAD

Ana Yansin logró encontrar el número de celular de Diego y unas horas después del homicidio habló con él dos veces para preguntarle por Jessica. Él negó haberla visto.

La víctima, quien murió a los 21 años, le confesó a Ana Yansin que Diego le dijo puta una vez. Esa declaración y el hecho de que Jessica nunca decía que salía con Diego, prendieron las alarmas a los agentes de investigación para mantener una línea de perspectiva de género.

“Jessica era tan pura, tan buena, que le abrió por primera vez a alguien el corazón pero salió mal. Fue muy difícil, pero al momento que estar ahí declarando te armas de valor porque se trata de una persona que fue importante para ti”.

PUBLICIDAD
Ana Yansin, mejor amiga de Jessica González Villaseñor


Con lágrimas en los ojos y dificultades para hablar por el llanto, la mejor amiga de Jessica manifestó que desea que ya se resuelva el caso, pues la familia merece ya descansar porque nadie más sufre como ellos.

“Yo sé que mi amiga hubiera querido que su familia ya descansara para ella poderse ir en paz”.

Confesó que a la hora de emitir su testimonio no le temía a Diego, porque Jessica le platicaba todo y estaba segura de lo que decía.

“Quería tenerlo en frente, quería preguntarle por qué, por qué si ella era una persona tan buena, cuál era tu fin. Quería verlo a la cara y que el supiera todo lo que yo sabía, que yo sabía todo”.

LA AUDIENCIA

Diego ‘N’, presunto culpable, ingresó a la sala bien presentado, con un color de piel bronceado y una notable masa muscular en aumento. Lo esperaban sus 4 representantes legales, de los cuales, dos se añadieron en los últimos días. Del otro lado, la madre de Jessica, dos asesores de Atención a Víctimas y dos agentes del Ministerio Público.

El juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, Ariel Montoya Romero, dio inicio a la sesión del juicio oral que tuvo como objetivo el interrogatorio de más testigos convocados por la familia y representantes de Jessica González Villaseñor.

La primera en comparecer fue Ana Yansin, su mejor amiga, una testigo que hasta ahora se mantenía en bajo perfil pero que hasta hoy se dimensionó que fue gracias a ella que la investigación se giró hacía Diego como principal sospechoso.

“La mamá de Jessica me marcó a las 10:00 de la noche para preguntarme que si no sabía algo de su hija porque era tarde y no llegaba a su casa, me dijo que había salido con otras dos amigas pero que ellas negaron haber visto a Jessica ese día, yo también le dije que no la había visto, pero que iba a investigar”.

Ana Yansin, mejor amiga de Jessica González Villaseñor


Lo primero que hice fue marcarle a ella, pero no tuve éxito. Luego, a través de Instagram pregunté a un conocido en común el número de Diego y sí me lo dio. A la una de la mañana le hice la primera llamada”.

-Diego, soy Ana Yansin, ¿estás con Jessica? –le preguntó.

-No, no la he visto –respondió Diego.

-¿Estás seguro? –insistió la amiga, porque sabía que cuando Jessica ocultaba con quien salía, era porque estaba con él.

-Sí, sí estoy seguro.

La madrugada del 22 de septiembre corrió con pánico y la mayor de las angustias. Jessica ya había sido asesinada con crueldad, provocándole lesiones en el rostro y su cuerpo desnudo arrastrado.

“A las 5:00 de la mañana volví a marcarle, se escuchaba con voz dormida y en un primer instante me dijo que sí la había visto pero luego me dijo que no, que se había confundido pero que no vio a Jessica, pero su tono ya era molesto; como sea le dije que le iba a mandar vía WhatsApp la imagen de la Alerta para que por favor me ayudara a compartirla y me dijo que sí”.

Ana Yansin, mejor amiga de Jessica González Villaseñor


Luego de negar que había visto a Jessica, Diego le aseguró a Ana Yansin que le ayudaría a compartir la imagen de la alerta de búsqueda.

La mejor amiga confesó que ella sabía que sí había visto a Diego. “Ella nunca, nunca mentía, únicamente cuando salía con él, yo lo sabía porque a mi me contaba cada que salía con él”. Ana Yansin continuó: Diego y Jessica se conocieron en un festival en marzo de 2019, luego se encontraron en un antro en junio del mismo año, allí mi amiga lo señaló para que yo lo conociera. 

Con lagrimas en los ojos y con esfuerzo al hablar por el llanto, Ana Yansin dijo que ellos se vieron en agosto una vez más, “él la llevó a una casa por el campo de golf Altozano, la bajó al sótano y por primera vez Jessica tuvo un encuentro sexual”.

La amiga de Jessica contó que Diego nunca mostró interés en mantener una relación formal y que más bien, tenía un trato grosero que escaló hasta llamarla puta.

“En octubre de 2019 pasó por ella, le dijo que la llevaría a una casa de sus abuelos en la colonia Villa Universidad, pero en el camino le marcaron sus amigos para decirle que tenían partido de futbol y le dijo a ella que se cancelaba la salida y que la llevaría de regreso a su casa. Obviamente Jessica se molestó pero Diego le dijo que no tenía por qué enojarse porque sólo era su puta. Ella se bajó del auto y se fue”.

En noviembre, Ana Yansin vio por segunda ocasión a Diego.

Jessica y yo estábamos en un bar como a las 6:00 de la tarde, cuando de pronto Diego le escribió para que se vieran, así que pasó por ella como a las 7:00. Estaba lloviendo y la acompañé al carro de Diego; fui yo quien abrió la puerta, lo saludé y le dije que cuidara a mi amiga, él sólo se rio”. 

Ana Yansin, mejor amiga de Jessica González Villaseñor


Diego fue la primera persona que le dio confianza a Jessica, ella me confesó que sentía algo por él más allá de lo sexual, pero le tenía miedo, en varias ocasiones la hacía sentir mal”.

Una semana antes de que Jessica fuera asesinada, Diego la buscó pero ella se negó a verlo porque tenía muchas planeaciones. Como ya se sabe, le acababan de dar una plaza de maestra y debido a la pandemia las clases eran en línea.

Durante la audiencia, Diego no dejó de ver directamente a Ana Yansin, mientras ella le sostenía la mirada sin intimidarse.

UN FORZADO CONTRAINTERROGATORIO

Durante todo el revelador y detallado testimonio de Ana Yansin, la defensa de Diego interrumpió no sólo con objeciones, sino que llegó a usar el recurso de revocación para que la testigo no pudiera emitir sus declaraciones. Incluso, uno de los abogados intentó debatir con el juez Ariel Montoya, ocasionando que éste le recordara que sólo él puede llevar el control de la audiencia y que sólo se puede intervenir cuando él dé la orden.

Durante el contrainterrogatorio, las defensas de imputado intentaron hacer ver que Jessica era una persona que mentía y buscaron que Ana Yansin lo expresara así. Luego abordaron a la testigo sobre si Jessica conocía a otros hombres que se llamaran Diego. Posteriormente intentaron probar que Ana Yansin no podía estar segura de que Diego había levantado a su amiga de un bar porque estaba lloviendo y era de noche, sin embargo, ella recordó que abrió la puerta del coche y saludó a Diego.

Contenidos relacionados


Fue tal la enjundia de los abogados, que hasta tuvieron que retractarse de una pregunta realizada por no tener sentido.

La contraparte terminó su participación alegando que si el suéter de Jessica era color café o color camello, porque pare ellos, era un color distinto y los testimonios decían que la prenda era de un tono de café y el resto aseguraba que era otro tono del mismo color.

SEGUNDA TESTIGO

La segunda testigo fue Dian Andrea, una agente de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien realizó los tres primeros informes de la investigación del caso y junto a un equipo realizaron las entrevistas a los familiares, amigos y conocidos de la víctima. Relató -por ejemplo- el momento en que acudieron al autolavado en el que presuntamente la amiga de Diego, Hanna, llevó el auto del imputado, siendo un trabajador quien confirmara esa información.


En encuentro con medios, la señora Verónica Villaseñor lamentó que la vida privada de Jessica tuviera que salir a luz de esta forma y condenó que los abogados enérgicamente quieran poner fallas en la boca de los testigos porque “ni siquiera es encontrar fallas, sino intentar poner fallas en las bocas y de ahí agarrase, quieren poner nerviosos y destrozarlos en los interrogatorios, duele saber que haya este tipo de abogados que sólo lo hacen por cobrar”.

Por el debido proceso, al Diego se le tiene que calificar como presunto culpable, de esto la señora Verónica comentó que ya quiere que se acepten las pruebas para “poder ver a la cara a este tipo y gritarle que es el asesino de mi hija, porque eso yo lo sé”.

Para resolución del caso aún faltan varias semanas. La próxima audiencia será el próximo 11 de julio y posteriormente los días 9, 11, 15 y 29 de agosto.