Joven Gallegos, un mezcal michoacano y familiar con más de 30 años de historia

Mezcal Joven Gallegos, elaborado naturalmente en fondo de cobre y alambique de madera; un orgullo michoacano.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El mezcal es una bebida destilada, auténticamente mexicana. Michoacán forma parte de los estados en donde el mezcal cuenta con denominación de origen.

PUBLICIDAD

La esencia de esta bebida se encuentra en los agaves; cada región tiene su variedad y particularidad de destilar mezcal.

El mezcal actualmente tiene una gran importancia nacional e internacional, no sólo por su sabor, sino por el trabajo que requiere su producción. Es el esfuerzo de comunidades enteras y de familias que han pasado sus tradiciones y conocimiento de generación en generación.

Tal es el caso de Maynor Gallegos Huante, quien forma parte de los mezcaleros del municipio de Turicato, Michoacán; él forma parte de la tercera generación de mezcaleros de su familia, la cual lleva más de 30 años dedicada a la elaboración de esta bebida

PUBLICIDAD

Gallegos Huante es presidente del Comité de la Feria del Mezcal aquí en la tenencia de Cahulote De Santana, perteneciente a dicho municipio; está comprometido con mantener su tradición y la historia de su familia y de la de sus colegas.

El mezcal que él produce está elaborado naturalmente en fondo de cobre y alambique de madera, destaca que no se lleva ningún complemento como azúcar, alcohol o levadura.

Mezcal Joven Gallegos, es el nombre de su línea de mezcal, y así puede encontrarse en el mercado.

Cabe destacar que el mezcal es una bebida tradicional mexicana, cuyo origen se remonta a la época colonial. La palabra "Mezcal" deriva de las palabras náhuatl Melt e Ixcalli qué significan "agave cocido al horno".

Es la bebida obtenida de la destilación y rectificación de los mostos preparados como los azúcares extraídos del maguey mezcalero, contiene cualidades físicas, entre ellos la transparencia, su olor y sabor.

El mezcal se está posicionando en los mercados internacionales como una bebida exótica exclusiva de México, al que se le atribuyen numerosas cualidades asociadas a culturas milenarias, de carácter mágico-mitológico, y es producido de forma orgánica lo que garantiza su calidad.