Justicia para Jessica aún no llega: juez prolonga el caso mientras familia y amigos dicen ¡ya basta!

La madre de la joven asesinada cuestionó el sistema judicial y la ética del equipo legal de Diego Urik, el imputado en caso de feminicidio.

Foto: Juan Carlos Arreygue, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A ocho meses de que le fue arrebatada la vida de forma cruel, la autoridad michoacana vuelve a rezagar y deja para después la justicia en su caso. El inicio de la etapa intermedia en el juicio contra Diego Urik por el feminicidio de la joven normalista sigue en el limbo, ante los distintos recursos que su defensa ha interpuesto y que quedaron de manifiesto en la más reciente audiencia sobre el caso, sostenida ayer.

PUBLICIDAD

Dos amparos son los que actualmente se interponen en el camino a su juicio, además de una solicitud para retrasar nuevamente el proceso bajo el argumento de que la defensa no tuvo tiempo suficiente para analizar las pruebas. La madre de Jessica, acusó a los abogados del presunto asesino de incoherentes, ya que por una parte han propuesto incluso un juicio abreviado, para lo que el imputado habría aceptado su culpabilidad en aras de recibir una condena mucho menor, y por otra decir que requieren evaluar pruebas defender a su cliente.

Nueva audiencia, sin respuesta 

Fue la mañana del jueves cuando se celebró la audiencia en las salas de oralidad del Poder Judicial del estado de Michoacán ante el juez Fernando Hernández Hernández.  La defensa del imputado por feminicidio planteó diferir el avance en la etapa procesal. El primer argumento presentado por el equipo, integrado por más de 5 abogados, fue que no contaron con el tiempo suficiente para analizar la información contenida en la carpeta de investigación planteada por el ministerio público.

Vale la pena recordar que fue a mediados del mes de abril que la Fiscalía General de Michoacán entregó 4 tomos con 6 mil fojas en dónde se desprenden las pruebas certificadas y aceptadas para usarse en la etapa de presentación de la evidencia en el feminicidio de Jessica. Para este entonces las partes ya habían pedido el pasado 2 de febrero una extensión de dos meses para ampliar la información sobre las pruebas y detallar la investigación.

PUBLICIDAD

Asimismo, los abogados defensores recordaron al juez la existencia de dos amparos ante los juzgados de Distrito que no se han resuelto en los últimos meses. Uno de ellos, referente al auto de vinculación a proceso y el otro, referente a la negativa de la Fiscalía de que el imputado pueda acceder a un procedimiento abreviado en caso de que así se decida.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

A las solicitudes de los abogados defensores, el equipo de la Fiscalía reviró al mencionar que, desde la conformación de la carpeta de investigación, la defensa habría tenido acceso directo a la información que se iba integrando con el avance de los trabajos periciales. Asimismo, plantearon al juez que se avanzara a la etapa intermedia del proceso al menos en la fase escrita para garantizar la justicia pronta y expedita en un caso que conmovió a todas las michoacanas y que ha servido para evidenciar la violencia machista en la entidad.

A la solicitud de los abogados defensores, Verónica Villaseñor, madre de la víctima respondió y cuestionó. Con voz entrecortada la mujer aseguró que como madre de familia pudo revisar las pruebas por sí misma, por lo que consideró infundado el argumento. “Ustedes tienen la verdad del caso y por eso quieren más tiempo”, reclamó la víctima indirecta antes de ser contenida en sus declaraciones.

La Comisión de Atención a Víctimas participante en el caso también emplazó a que la defensa de Diego declare si su participación en la defensa será pasiva o sí habrá presentación de pruebas que se puedan presentar al inicio de la siguiente etapa.

Contenidos relacionados


Tras solicitar la calma en la sala de oralidad, el juez Fernando Hernández explicó durante casi 30 minutos el procedimiento al cual se apegaría para garantizar la justicia y la debida defensa del imputado.

Finalmente, concedió un plazo de un mes más a partir de la audiencia celebrada este jueves para que la defensa de Diego Urik estudiara las pruebas y consolidara sus argumentos en la próxima audiencia.

No obstante, también reconoció como improcedente iniciar con la etapa intermedia del juicio hasta que no se resolvieran los dos amparos promovidos ante los jueces de Distrito; “sería infructuoso avanzar en la etapa intermedia y luego tenernos que regresar al principio por la resolución de los juzgadores de Distrito”, expuso.

Presente vía remota en la sala, Diego Urik estuvo acompañado en todo momento por custodios de seguridad Penitenciaria. Vestido de blanco, cabello corto y semblante serio, el joven de ahora 19 años sólo asintió con un “de acuerdo señor juez” a las solicitudes que se presentaron.

Familia, indignada

Tras la audiencia de esta semana, la familia de Jessica y manifestantes apersonados en las salas de oralidad ubicadas al sur de Morelia se manifestaron inconformes con las resoluciones tomadas por los juzgados, así como por las acciones de los defensores.

En entrevista con medios de comunicación, Verónica Villaseñor lamentó que, a pesar de la gravedad del caso, van más de ocho meses sin obtener justicia. A lo anterior advirtió, una de las amenazas provenientes de la defensa argumentaba: “lo vamos a sacar a puros amparos si es necesario”.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Acompañada del resto de su familia, también acusó que al joven recluido en el Cereso David Franco Rodríguez desde octubre pasado estaría teniendo “trato preferencial” por su estatus económico y el de su familia.

Concluyó al aclarar que la familia no negociará ningún tipo de acuerdo reparatorios o procedimiento abreviado como la defensa del imputado habría llegado a mencionar en portales informativos.

También cuestionó la ética de los abogados que conforman la defensa de Diego, al solicitar amparos pese a que, por otra parte, reconocen su culpabilidad: “¿Cómo se ponen a pensar que ellos (la defensa) quieren un juicio abreviado, donde sabemos perfectamente que un juicio abreviado es porque él acepta la culpabilidad; entonces, ¿cómo quieres tú como abogado ahora estar alagando las cosas si tu cliente te está diciendo que es culpable? Por eso están solicitando el juicio abreviado”, fustigó.

“La Fiscalía tiene los elementos suficientes para llevarlo a juicio. Así nos podemos ir con amparos. Uno de los abogados lo gritó y dijo que lo pueden sacar con puros amparos. Nadie absolutamente nadie me puede pedir que le perdonemos un solo año de cárcel. A mi hija la mataron de más de 32 golpes y la violó. Y ellos quieren el procedimiento abreviado y es lo que se les ha negado por la misma Fiscalía y yo tampoco lo voy a aceptar”, explicó.