Kansas pide "mano dura" contra bloqueos en las vías del tren; pierden 400 mdp

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Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Los normalistas no descartan nuevas movilizaciones.

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

La empresa transnacional Kansas City Southern México (KCSM) hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que apliquen el Estado de Derecho en Michoacán, esto a consecuencia de que por tercera semana consecutiva estudiantes de las normales en la entidad han bloqueado las vías del tren, acción que ha generado millonarias pérdidas económicas para con la iniciativa privada, producto de más de 2 mil 800 contenedores y 2 mil 357 vehículos que continúan rezagos de llegar a sus destinos.

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En entrevista para La Voz de Michoacán, el presidente de KCSM, José Guillermo ZozayaDélano, quien sin detallar los montos económicos, aseguró que las pérdidas económicas que se han generado a partir de estos hechos son grandes, principalmente para el sector automotriz. En este sentido, vale la pena recordar que la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) calcula que empresarios de la entidad pierden unos 50 millones de pesos por cada día de bloqueo, por lo que la cifra de pérdidas alcanzaría ya los 400 millones de pesos.

En este sentido, José Guillermo Zozaya expuso que “las pérdidas económicas son muy difíciles de cuantificarlas, debido a que son muchos los sectores económicos los que transportan mercancía por medio del tren, por lo que cada una de ellos son los que conocen cuánto realmente están perdiendo por cada día bloqueado”.

Aunado a esto, el directivo de Kansas City justifica que el reciente incremento en el tamaño de los trenes y la cantidad de tiempo que duran atravesados, y estorbando el tráfico hasta por una hora en la capital michoacana, es producto de esta necesidad de reponer en el menor tiempo los embarques rezagados por los diferentes bloqueos.

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El considerado uno de los 300 líderes mexicanos más relevantes reiteró que es importante que las autoridades apliquen el Estado de Derecho en Michoacán, considerando que el crecimiento económico en México durante el presente año ya es prácticamente nulo, lo que perjudica la competitividad en el país.

José Zozaya añadió que para el sector empresarial es de suma importancia que se pacte el T-MEC lo más pronto posible, así como las negociaciones con naciones orientales, porque esto puede significar comenzar a salir de la “recensión económica” en la que se encuentra el país, pero para ello se necesita otorgar certezas y certidumbres para los inversionistas, cuestiones que se han visto lesionadas durante todo el presente año con los bloqueos a distintas vías de comunicación de carácter federal

Ante esta situación, declaró que cada que un grupo social o estudiantil bloques las vías del ferrocarril, la empresa interpone una denuncia ante la Fiscalía de la República Mexicana, con la intención de que se detenga a los responsables de los hechos. Sin embargo, se negó a indicar el número de demandas y el proceso en el que se encuentra cada una de ellas. Es de destacar que ninguna parece haber procedido en forma, sino que más bien la Federación ha cedido a las diferentes presiones de los grupos, con tal de liberar las vías.

“Lamentamos que Michoacán se ha caracterizado por los bloqueos de las vías del tren, y es que este fenómeno social no se reporta en ninguna otra entidad federativa, sin embargo, cuando se toman las vías, los daños alcanzan hasta las exportaciones e importaciones de mercancía en toda la República”, señaló.

Al corte del miércoles, el número de trenes afectados era de catorce: 8 nortes y 6 sures, siendo las principales afectaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas: Intermodal, con un total de 1 mil 439 contenedores; de importación, con 892 contenedores ya cargados sin poder salir; 547 contenedores pendientes de carga y de estos 169 están en proceso de carga.  El sector automotriz presenta, además una afectación total de 2 mil 357 vehículos que no han podido llegar a su punto de venta.

Otros sectores que también se están viendo fuertemente impactados son la industria acerera, debido a que el Grupo Hornos, en el norte del país en riesgo de detener operaciones. También la automotriz, tomando en cuenta que Puerto de Lázaro Cárdenas es de los que más importa y exporta automóviles y autopartes.

Además, la agroindustria, pues este puerto mueve importantes cantidades de granos; tiendas de autoservicio y departamentales, ya que hay mercancía de importación que sigue sin poder llegar al resto del país, así como el acumulamiento de contenedores en el puerto, y afectaciones a Pemex, al no poder transportar combustóleo.