La Barranca o Los Piloncillos, de destino favorito de ciclistas, a cementerio de llantas

Los Piloncillos tienen ese nombre debido a su forma cónica y su color entre rosáceo y marrón, muy parecido al dulce piloncillo.

Foto: Omar Cuiriz.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los Piloncillos, una área rodeada de belleza natural y formada por el tiempo (lluvias, viento y erosión de suelo), y el cual es disfrutado por unos pocos turistas, así como ciclistas que aprovechan el poco tránsito vehicular para entrenar o realizar recorridos recreativos, se ha convertido en un cementerio de llantas.

PUBLICIDAD

A través de un recorrido por La Voz de Michoacán se ubicó un tiradero de neumáticos en la zona y el cual, a decir de habitantes, por años llegan empresas y particulares a tirar cualquier tipo de desecho.

Los Piloncillos, a menos de una hora de la ciudad de Morelia, tienen ese nombre debido a su forma cónica y su color entre rosáceo y marrón, muy parecido al dulce piloncillo lo que es aprovechado también por los amantes de la fotografía, porque pueden perderse y ocultarse entre estas curiosas formaciones naturales.

Foto: Omar Cuiriz.
Foto: Omar Cuiriz.
Foto: Omar Cuiriz.
Foto: Omar Cuiriz.

La zona no ha sido explotada turísticamente, por lo que conserva su estado natural y pese a que se observa un poco de residuos en los alrededores, aún se puede disfrutar de respiros de aire puro. Estas figuras se observan al ras de la carretera, pero si te internas entre las rocas llegas a un tirado de cientos de llantas de automóviles.

PUBLICIDAD

Los pobladores de las localidades aledañas, hacen un llamado a las autoridades para proteger la belleza natural de la zona y se haga una planeación para futuras visitas masivas que se puedan presentar.

Además, a la zona donde se encuentran las cárcavas, se le conoce como la cantera rosa y su paisaje te asombrará, pues está rodeado además por un bosque, cuyo verdor contrasta con los montículos de arcilla que le dan un aire semidesértico al panorama.

Cuando los neumáticos fuera de uso se encienden, pueden quemarse durante meses, incluso años, y cuando la limpieza es finalmente posible, puede tardar incluso más que el propio fuego.

¿COMO LLEGAR?

Para llegar de Morelia, debes tomar la carretera hacia Chiquimitío, después pasarás Cotzurio y finalmente llegarás a El Porvenir, donde a unos cuantos metros encontrarás esta vista.

Es un lugar pequeño, pero súper interesante, así que vete preparado con una vestimenta cómoda para sentirte dentro de una película entre dunas pequeñas y grandes donde te puedes encontrar diferentes tipos de insectos.

¿QUÉ PELIGROS PUEDEN OCASIONAR LOS NEUMÁTICOS FUERA DE USO?

Quema de neumáticos fuera de uso - Neumaticos Fuera de Uso Incendio

Peligro de incendio

El caucho de neumático es un gran combustible porque se puede quemar, lo cual, también lo hace peligroso. Aunque todavía es inflamable en forma triturada, la acumulación de un gran número de neumáticos en un solo lugar presentan un peligro de incendio mucho más grave, porque los neumáticos enteros atrapan gas metano de una manera que los fragmentos no lo hacen.

Productos químicos tóxicos

Debido a que los neumáticos están hechos de caucho sintético, no son biodegradables, y su composición química particular conduce a la lixiviación de toxinas en el suelo y el agua. Las investigaciones aún no han determinado si los neumáticos montados en pilas aspiraran suficientes productos químicos (como el óxido de zinc) para ser peligrosos, pero eliminar los neumáticos al quemarlos en el lugar de reciclarlos de forma segura puede tener graves consecuencias para el medio ambiente.

Enfermedades y plagas

El incremento de las plagas y los mosquitos, ya que estos depositan sus huevos en cualquier lugar donde puedan encontrar agua estancada. Después de una lluvia torrencial, los neumáticos viejos acumulan aguas que se encuentran en lugares ideales para el criadero de los mismos.

La reproducción sólo se tarda de diez a catorce días para que los mosquitos se desarrollen desde el huevo hasta convertirse en adulto. De manera que más allá de ser simplemente una molestia, los mosquitos son a menudo vehículos de enfermedades graves. Tales como Chikungunya, Dengue y Fiebre Amarilla.

Además de las anteriores se encuentra la Encefalitis. Cuya transmisión se realiza por medio de los mosquitos. Esta enfermedad puede ser fatal para los niños pequeños. Los casos graves causan daño cerebral permanente, coma y muerte.