La cuenca del lago de Cuitzeo no se dará a actividades agrícolas, advierten

Se plantea la necesidad de un plan para apoyar a estas personas que han resultado afectadas con la sequía

Redacción/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En conferencia de prensa el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, abordó el tema de la sequía en el estado y de manera enfática señaló que el lago de Cuitzeo no se utilizará para actividades agrícolas, principalmente por su variabilidad climática

PUBLICIDAD

En el encuentro con medios, el funcionario fue cuestionado por la prensa acerca del lago de Cuitzeo, ya que ha sido objeto de atención mediática debido a su nivel decreciente, generando preocupaciones ambientales, de salud y económicas.

No es que el lago vaya a estar así permanentemente por ser un lago con alto estrés hídrico, no se va a usar el lago para cuestiones agrícolas, porque, así como tenemos sequías también hay temporadas de lluvia muy intensa y se vuelve a recuperar el lago, no se va a usar el cuerpo del lago de Cuitzeo para tema agrícola” así lo afirmó Ramírez Bedolla

En este sentido, el gobernador subrayó la importancia de optimizar el uso del agua para el consumo humano y anunció medidas concretas, como la construcción de obras para dirigir adecuadamente el agua a las zonas de riego.

PUBLICIDAD

“Tenemos aprovechar de mejor manera el agua, sobre todo para consumo humano, el 70 % del agua dulce es para uso agrícola y 30 % para el consumo humano” destacó el mandatario.

El gobernador contextualizó la problemática del lago de Cuitzeo, señalando que desde la década de 1930 ha experimentado un déficit en su nivel y volumen de agua, agravado en los últimos años por el cambio climático.

Así mismo, se anunció la construcción de una obra en Atapaneo en colaboración con la Comisión Nacional del Agua. Esta obra permitirá dirigir agua de manera adecuada a las zonas de riego de Queréndaro, Álvaro Obregón y Charo, intercambiándola por agua de la presa de Cointzio para abastecer a Morelia. Estas acciones buscan asegurar una mayor disponibilidad de agua para consumo humano.

El gobernador también mencionó la importancia de coordinar esfuerzos a nivel nacional, destacando que se llevarán a cabo cinco foros nacionales para abordar este problema, siendo el primero en Zitácuaro y otro esta semana en Zamora, con uno adicional en Morelia en el futuro cercano.

La coordinación con la Comisión Nacional del Agua, gobiernos municipales y estatales, así como la preparación de brigadas contra incendios, son parte de la estrategia integral para hacer frente a la crisis del agua en el estado.