La lenteja, un alimento ideal para la pérdida de peso; Michoacán produce el 93% en el país

La entidad ocupa el primer lugar nacional en la producción de esta herbácea; se cultiva en 11 municipios de la geografía michoacana.

Paola Barrera / La Voz de Michoacán


Morelia, Michoacán. Michoacán produce el 93 por ciento de la lenteja del país, al cosechar anualmente 8 mil 444 toneladas, las cuales se obtienen en una superficie cultivada de 7 mil 564 hectáreas, distribuidas en 11 municipios de la geografía estatal, de los cuales destacan Coeneo, Huaniqueo y Jiménez.

PUBLICIDAD
El municipio de Coeneo produce más del 50 por ciento de la lenteja michoacana, al cosechar 5 mil 100 toneladas que se obtienen de 4 mil 580 hectáreas cultivadas; de este fruto se produce también pan y tortillas, entre otros productos.

En nuestro estado, los municipios de Morelia, Puruándiro, Zacapu, Huiramba, Tangancícuaro, Quiroga y Senguio también se han incorporado en los últimos años al cultivo de esta herbácea, en la cual toman parte 2 mil 640 familias de productores, 195 de ellas encabezadas por mujeres jefas de familias y el resto por varones.

A nivel nacional la lenteja se cultiva en 8 mil 080 hectáreas, que arrojan una producción de 8 mil 961 toneladas, el estado de Guanajuato aporta el 6.9 por ciento de la producción y San Luis Potosí sólo aporta 4 toneladas que obtiene de 21 hectáreas.

PUBLICIDAD

Conoce los beneficios de comer lentejas

  1. Son ideales para dietas de adelgazamiento: las lentejas aportan solo 230 calorías, además gracias a su fibra aumenta la sensación de saciedad 
  2. Ayudan a reducir el colesterol. 
  3. Fortalecen la salud del corazón y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 
  4. Combaten la anemia por su contenido en hierro. 
  5. Mantienen los niveles de azúcar en sangre estables, lo que las convierte en un alimento recomendado para diabéticos.
  6. Previenen el estreñimiento, gracias a su contenido en fibra.
  7. Su aporte de ácido fólico es muy adecuado durante el embarazo y ayuda a prevenir deformaciones en la placenta y problemas como anencefalia o la espina bífida.

Deleita tu paladar con esta sencilla receta

Pasta de lentejas con alcachofa sin gluten: